De las prohibiciones a los consejos para evitar “problemas”

Desde el consulado argentino en el país anfitrión del Mundial, Guillermo Nicolás dio precisiones sobre lo que está permitido y lo que no. “Tenemos que tener respeto y sentido común”, indicó.

Los ojos del mundo estarán puestos en Catar, país organizador del próximo Mundial FIFA 2022 a disputarse desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre. 32 selecciones pelearán por quedarse con el máximo trofeo, aunque, al mismo tiempo, 31 de ellas deberán adecuarse a las políticas, costumbre y religión de Catar. En este sentido, el embajador argentino, Guillermo Nicolás, brindó detalles claves para los argentinos que viajen al país árabe y expresó que hay que “respetar la cultura de Catar”.

Un cartel de prohibiciones

“El mensaje desde nuestra parte ha sido siempre el mismo, ha sido coherente y hay que tener en cuenta dos cuestiones: respeto y sentido común. Respeto porque vamos a llegar a un país con una cultura diferente, costumbres diferentes y religión también. Hay que respetar las tradiciones que tienen. No creo que haya problemas con la ley por cuestiones como andar con el torso desnudo, aunque sí generaría rechazo en los cataríes. Por eso se pide sentido común”, afirmó.

—¿Cómo nos ven a los argentinos en Catar?

—Nosotros tenemos una obligación mayor no solamente por lo que significa la Selección Argentina y los ídolos que tienen los cataríes como Lionel Messi, sino porque la República Argentina tiene una imagen muy simpática en esta región. Nuestro país está muy bien visto en Catar. Por eso hay que evitar los tipos de comportamientos que pueden terminar arruinando nuestra estadía.

—¿Alcohol sí o alcohol no?

—Habitualmente está restringido, pero durante el Mundial el alcohol estará permitido en hoteles y restaurantes con permiso, algunos bares y fan zones habilitadas. En las dos fan zones que va a haber y los alrededores de los estadios solo podrá consumirse cerveza y será la de la marca que patrocina a la FIFA.

—¿Qué se necesita para ingresar al país?

—A partir del 1° de noviembre es imprescindible contar con la Hayya Card para ingresar al país, que es el FAN ID. No se exige esquema de vacunación ni test previo como PCR o test de antígenos. Lo que sí van a pedir al llegar a Catar y aconsejo que todo el mundo descargue es una app denominada Ehteraz, similar a Mi Argentina, que una vez adentro de Catar se pone en funcionamiento una especie de semáforo: si está en rojo porque detecta positivo, la persona va a tener restringido el acceso a centros de salud, pero claramente está flexibilizado el sistema.

—¿Cómo son los precios en Catar?

—El alcohol es carísimo. Y en cuanto a la comida, Catar es un país muy caro para los argentinos. Para que se den una idea, llenar un changuito de supermercado costaría unos 90.000 pesos. Sin embargo, la oferta es amplia y los precios son variados. Aquí lo más común o popular es un shawarma o un sándwich de faláfel, que puede estar alrededor de los 5 o 6 dólares.

—¿Cómo fue la logística con la Selección Argentina?

—Estuve en contacto permanente con la AFA, de hecho visité varias veces el predio de la Universidad de Catar donde estarán alojados. Además, les facilitamos información sobre los traslados, sobre todo lo que tiene que ver con clínicas cercanas y demás puestos claves. Está previsto que lleguen el 16 de este mes a la noche y seguramente habrá un recibimiento nuestro.

Noticias Relacionadas