Deporte, historia y sociedad: Atenas cumple 86 años y Fomento celebró 90

Atenas se fundó el 15 de agosto de 1935 en La Plata cuando un grupo de jugadores de básquet de Gimnasia optaron por separarse de dicha institución y se embarcaron en la aventura de fundar un nuevo club en la ciudad.

Fue otro fin de semana plagado de festejos y celebraciones para varios clubes de la región, como lo había sido para ADIP el primer fin de semana de agosto (cumplió 35 años el 7), y para Curuzú Cuatiá a comienzos de este mes (festejó 75 años el 3 de agosto). En este caso, el club Atenas está festejando hoy 86 años de vida, como ayer celebró Centro Fomento Los Hornos con 90 años.

Atenas se fundó el 15 de agosto de 1935 en La Plata cuando un grupo de jugadores de básquet de Gimnasia optaron por separarse de dicha institución y se embarcaron en la aventura de fundar un nuevo club en la ciudad.

A partir de esta idea primigenia se fue elaborando la idea de conformar una institución nueva que además de la práctica deportiva aglutinara las inquietudes sociales y culturales propias de la época.

El 15 de agosto de 1935 procedieron a fundar el Club Don Bosco cuya sede provisoria estuvo ubicada en la calle 59 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata, en un tinglado de propiedad de uno de los fundadores: Horacio Prada. Allí se hicieron los primeros escalones de su fructífera historia. Los integrantes del primer equipo de básquet fueron: el mismo Prada, Enrique Pan, Abel Sáenz, Antonio Jiménez y Oscar Bruni.

En el año 1937 se planteó la necesidad de cambiar el nombre de la entidad, pues el carácter competitivo de sus equipos de básquet contrastaba con la imagen de la institución salesiana del mismo nombre con sede en la actual Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Fue el mismo Horacio Prada quien propuso en reunión de Junta Directiva el nombre de Atenas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Con el paso de los años, Atenas se consolidó como la institución insignia de calle 13, en donde no solo constituyó uno de los salones y restaurantes más concurridos y populares de la ciudad de La Plata, sino que también albergó recitales y festivales.

Hoy, el básquet de Atenas es considerado como uno de los más fuertes dentro de la Asociación Platense de Básquet de La Plata, pero el club no pierde la esencia que caracteriza a los platenses que viven en el centro de la ciudad.

Noticias Relacionadas