El día que nació el fútbol

En el día de hoy se cumplen 157 años de la creación del fútbol, una de las pasiones más significativas en el mundo actual.

El 26 de octubre de 1863 se fundó la English Football Association, ahora conocida como The Football Association, y se acordaron las bases y las primeras reglas de este nuevo deporte, haciendo oficial su separación del rugby.

Este día se lo conoce como el nacimiento del fútbol moderno y de la asociación de fútbol más antigua de la historia, dando el primer paso a lo que conocemos en el día de hoy como uno de los deportes que tiene mayor poder masivo y social del planeta. En una taberna de Londres llamada Freemason's Tavern en la Great Queen Street, se reunieron 11 equipos de ese momento con el objetivo de unificar reglas como el caso de prohibir el uso de las manos para agarrar el balón, empujar o molestar al rival. Esta fue la regla fundamental del deporte y una de las pocas en ese momento, ya que hasta 1925 se fueron sumando otras como el uso de un arquero, delimitaciones del terreno del área, los árbitros y el tiro desde el punto de penal.

Ese 26 de octubre se hicieron solo 13 reglas, donde además de prohibir el uso de las manos para diferentes cuestiones, se delimitó el terreno de juego, se aclaró cómo se anotaba un gol, cómo era el saque desde el medio, la ley del offside y que no se puede usar placas de hierros o clavos salientes.

Esta reunión que se dio en esa famosa taberna hizo que al poco tiempo se creen más clubes en Inglaterra y luego se vaya expandiendo este deporte en las diferentes partes del mundo, donde por ejemplo había colonias inglesas o una gran comunidad de ellos viviendo en otros países.

Así, en el día de hoy se cumplen 157 años de la creación del fútbol, una de las pasiones más significativas en el mundo actual.

Noticias Relacionadas