Copa América

El polémico Valenzuela será el árbitro de la semifinal ante Colombia

El venezolano que tuvo un pésimo arbitraje en las Eliminatorias contra Chile tendrá la obligación de arbitrar a la Argentina de Messi y compañía.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela fue designado en las últimas horas por la Confederación Sudamericana de Fútbol para controlar el partido semifinal de Copa América que hoy, desde las 22, protagonizará el seleccionado argentino ante su par de Colombia, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia. El juez estará acompañado por sus compatriotas Carlos López, como asistente 1, Jorge Urrego, como asistente 2, y Juan Soto, como cuarto árbitro.

El quinto árbitro será el ecuatoriano Byron Romero, mientras que a cargo del VAR estará el chileno Julio Bascuñán y del AVAR su compatriota Cristian Garay. En el AVAR 2 estará el paraguayo Eduardo Cardozo y el Asesor de Árbitro será su compatriota Enrique Cáceres.

Un viejo conocido...

Jesús Valenzuela viene de estar en dos de los últimos siete partidos del combinado argentino. Primero, en el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, donde no cobró el penal sobre Lautaro Martínez y tuvo que ser advertido por el VAR para sancionar la pena máxima que Lionel Messi cambió por gol. Luego, Alexis Sánchez marcaría el 1-1 definitivo.

En tanto, por Copa América lo dirigió contra Paraguay, donde la Albiceleste se impuso por 1-0 gracias al gol de Alejandro Gómez en el comienzo del partido. Allí, el venezolano no tuvo ninguna polémica. Aunque, el otro recuerdo que involucra a Valenzuela con la Argentina sí es polémico: fue uno de los integrantes del VAR en la semifinal ante Brasil en la Copa América 2019, donde hubo un flojísimo arbitraje y la tecnología no ayudó demasiado al ecuatoriano Roddy Zambrano.

Sin definiciones, rumbo a la final

Hizo mucho ruido en el mundo de la pelota que la designación de los arbitrajes para los encuentros que corresponden a las semifinales de la Copa América hayan salido prácticamente en la medianoche del lunes, en el cierre de esta edición del día de ayer aún no se conocía quiénes serían los jueces para los encuentros que iban a determinar a los finalistas del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En ese marco, vale recordar que Roberto Tobar dirigió el duelo de anoche.

Finalmente, no hay certezas de quién tendrá a cargo el pito en la final, aunque eso se conocería recién el miércoles, una vez consumadas ambas clasificaciones en busca del trofeo continental.

Noticias Relacionadas