El precio de la continuidad en la Libertadores y la Sudamericana

En la venidera semana se completarán los partidos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, justo siete días antes de la fecha de las Eliminatorias. Todo lo que se pone en juego.

Mientras en la República Argentina la AFA se inclinó esta vez por acompañar las medidas impuestas por el Gobierno nacional, al menos hasta el 30 de mayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol ratificó la última fecha de las fases de los grupos de las copas Libertadores y Sudamericanas que se van a disputar entre el martes y el jueves.

Si bien el hecho de que en la Argentina la prohibición de concurrencia a los partidos por parte de los hinchas le dio relevancia a las burbujas y los protocolos, los contagios masivos en el plantel de River durante la última semana influyeron en la decisión.

Los dirigentes de los clubes, sin embargo, reconocen que no pueden pagar el precio de la inactividad por otro año más, ya que de lo contrarios muchas instituciones podrían quedar al límite de endeudarse o entrar en cesación de pagos por la falta de ingresos.

A diferencia de lo que ocurría hace 40 o 50 años, cuando la cuota social que pagaban los socios era el principal ingreso para mantener abierta a una institución, todos los clubes fueron agigantando sus ingresos con el avance de la tecnología y la llegada masiva de la difusión del espectáculo, y así fueron creciendo de forma inevitable.

Para la presente edición de la Copa Libertadores, cada equipo cobró 1 millón de dólares por cada partido de local que le tocó disputar en la fase de grupos. Esto significa que los seis representantes nacionales (Boca, River, Defensa y Justicia, Vélez, Racing y Argentinos Juniors) se aseguraron nada menos que tres millones de dólares cada uno.

Ya en octavos de final, la cifra aumenta un poco y por estar entre los mejores 16 de continente, cada equipo percibe 1.050.000 dólares.

En cuartos de final aumenta a un millón y medio, mientras que en las semifinales a dos millones.
Por último, el finalista del certamen se quedará con 6 millones de dólares y el ganador con 15.

NÚMEROS DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

1 millón de dólares

Lo que cobran todos los equipos por cada partido de local que les toca organizar y jugar en la fase de grupos.

1.050.000 dólares

Por cada partido de local en octavos de final.

1.500.000 dólares

Por cada partido organizado en cuartos de final.

2 millones de dólares

Por jugar una semifinal de local.

6 millones de dólares

Por alcanzar la final.

15 millones de dólares

Por ganar la Copa Libertadores 2021.

Noticias Relacionadas