Se viene la “Selección del Ascenso”

“El proyecto es inédito y buscará potenciar a los jóvenes”

La AFA puso en marcha una novedosa iniciativa de la mano de Claudio Gugnali, el encargado de dirigir al combinado nacional Sub-23 que estará conformado por las diferentes categorías. En diálogo con diario Hoy, el referente de la escuela Pincharrata contó todos los detalles.

Argentina tiene varios equipos de juveniles: aparecen Diego Placente como técnico de la Selección Sub-15; Pablo Aimar como entrenador de la Selección Sub-17; Javier Mascherano dirigiendo a la Selección Sub-20, y ahora se sumará otra a la lista: un combinado Sub-23 integrado solamente por jugadores del ascenso. Y tendrá como cabeza de grupo a un referente de la escuela de Estudiantes. En un mano a mano con El Clásico, Claudio Gugnali contó detalles sobre el proyecto que comenzará el próximo mes y que será totalmente inédito.

“Si bien en su momento hubo selecciones nacionales del ascenso o el interior, en la categoría Sub-23 es totalmente novedoso. Por suerte la idea fue rápidamente aceptada. El Chiqui Tapia viene del ascenso así que sabe muy bien de qué se trata todo”, comenzó explicando Gugnali.

Tras su paso por Unión de Santa Fe y el acompañamiento que hizo en el exitoso cuerpo técnico de Alejandro Sabella (primero en Estudiantes y después en la Selección mayor), Gugnali afronta un lindo desafío. Consultado sobre cómo será la modalidad de trabajo, el mítico defensor comentó: “Es un proyecto amplio y generoso, por supuesto que primero debemos plasmar la idea y también apoyarnos en los conceptos de los formadores de cada club. Queremos convocar la mayor cantidad de jóvenes e ir conociéndolos. Estimularlos y tratar de pulirlos. Que vengan a entrenar al Country y puedan ampliar su formación. Esto también le servirá a los clubes para mejorar su patrimonio”.

“No venimos a invadir el día a día de los clubes. Estamos terminando de organizar los días en que se juntará el combinado, todo estará ligado al presente de cada chico. Se le dará un informe a cada joven sobre su desempeño y las tareas que realizó con nosotros”, agregó.

Además, el cuerpo técnico lo completarán Alejandro Friedrich (gran conocedor del ascenso argentino) y el preparador físico Federico Blanco (el hermano menor de Pablo, reconocido por su trabajo con Pachorra). Respecto a la “materia prima” en una primera apreciación, el líder del proyecto señaló: “Con el grupo de trabajo hicimos un relevamiento en el Nacional B y Primera B Metro. Hay en condiciones de ser citados alrededor de 150 chicos e inclusive Mascherano ha convocado a dos para la Sub-20, uno de Ferro y otro de Nueva Chicago”.

Por último, el oriundo de Ensenada contó sus sensaciones por iniciar el proyecto y lo que significa regresar al predio de la AFA: “El proyecto me agarra en una etapa muy linda de mi vida, de madurez. Más allá del trabajo específico, intentaremos aconsejar a los chicos desde la experiencia. Con esto también se enaltece la figura de la AFA, que le abre la puerta a todo el mundo y apoya al crecimiento del fútbol argentino en todas sus categorías. No puedo dejar de pensar en Alejandro porque cuando entrábamos ahí era un sueño distinto, en su momento las Eliminatorias y luego el Mundial”.

Noticias Relacionadas