POR GALOPON

Don Empeño volvió con éxito al hipódromo donde es patrón

Reprisó luego de ocho meses para alzarse con el Clásico 9 de Julio-Día de la Independencia (GIII-1.600 metros). Lo escoltó el interminable Storm Dynámico.

Por GALOPÓN

La carrera central de ayer fue el Clásico 9 de Julio-Día de la Independencia

(G III-1.600 metros), reservado para todo caballo de 4 años y más edad, ganador. Los seis anotados salieron a la pista y Don Empeño ($1.70) fue ungido amplio favorito, en su regreso a la pista que lo consagrara como el mejor millero de la temporada 2021 al ganar el Gran Premio Joaquín V. González ( GI-1.600 mts.) el pasado 19 de noviembre.

Al mes siguiente, corrió sin suerte el Anchorena (GI-1.600 mts.) disputado en San Isidro, tras lo cual no volvió a correr. Transcurridos siete meses los responsables de su campaña decidieron que la reprise sea en la pista de sus mejores éxitos. Trasladado el pleito a la pista, el defensor del stud-haras Sam Benito concretó un regreso con gloria dejando en el camino al bravo Storm Dynámico y a Hit Tifon.

Así, el buen hijo de Exchance Rate logró el noveno triunfo de una exitosa campaña empleando el registro de 1m36s 93/100 para los 1.600 metros de pista normal.

Ordenada la suelta, picó adelante Storm Dynámico, con pequeña ventaja sobre Hit Tifon, quedando Evo Revoltoso, por los palos, y por afuera accionaba Don Empeño, delante de Súper Dólar. En tanto que Sohail se quedaba en las gateras y largó desconectado. Formalizada la lucha, apuró la marcha por los palos Evo Revoltoso sacándole ventaja a Storm Dynámico, teniendo a su costado exterior a Hit Tifon y más abierto no perdía el contacto Don Empeño.

Descontados los primeros 400 metros, Hit Tifon le fue a plantear franca lucha al puntero, mientras que tercero por afuera seguía el favorito, delante de Storm Dynámico. Así, descontaron la recta de enfrente y al zambullirse en la elipse de la calle 41, el puntero era hostigado por Hit Tifon. En tanto el favorito quedaba tercero muy cerca.

La distancia se achicaron aún más en el recorrido de ese trayecto y ni bien entraron al derecho Evo Revoltoso y Hit Tifon lo hicieron en una línea, mientras por afuera pedía cancha Don Empeño. Pronto se quedó el puntero, dominó fugazmente Hit Tifon, pero el favorito le quitó protagonismo enseguida, pasando de largo para cruzar el disco con dos cuerpos y medio de luz sobre el interminable Storm Dynámico, que cargó fuerte en el final, dejando tercero por el pescuezo a Hit Tifon.

El ganador empleó estos parciales: 23s 68/100 para los primeros 400 metros; 46s 46/100 para los 800 metros y 1m10s 33/100 para los 1.200 mts.

Noticias Relacionadas