Entre el respaldo del “ambiente” y la mirada recelosa de los hinchas

Jugadores, entrenadores y dirigentes expresaron sus condolencias a la familia de Julio Humberto Grondona. Lionel Messi y Joseph Blatter llegarán hoy al país para despedir sus restos. Las redes sociales no compartieron el dolor e hicieron foco en sus aspectos turbios

Jugadores, directores técnicos y dirigentes del fútbol argentino expresaron ayer por diversos medios de comunicación sus condolencias a la familia de Julio Grondona. 

Martín Demichelis, Sergio Agüero, Agustín Orión, Ezequiel Lavezzi, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Maximiliano Rodríguez y Marcos Rojo fueron algunos de los futbolistas que se manifestaron a través de Twitter.

En tanto, Lionel Messi utilizó su cuenta personal de Facebook para enviar sus condolencias al círculo íntimo del ex vicepresidente Senior de la FIFA. "Es un día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos ha dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos", escribió el delantero, que agregó al mensaje una foto en la que recibe un afectuoso saludo de Grondona.

Messi interrumpirá su período de vacaciones en Europa para despedir los restos del ex dirigente. También llegará al país en las próximas horas el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, un organismo que ha estado rodeado de cuestiones turbias en los últimos años, en sintonía con la AFA. El ente máximo del fútbol internacional publicó en su sitio web oficial un comunicado apenas minutos más tarde de conocerse la noticia. "En nombre de nuestra organización, quiero expresar a la familia de Julio nuestras más sinceras condolencias", anunció Blatter, quien recientemente se vio salpicado por el escándalo de corrupción en torno a la reventa de entradas mundialistas, situación que también involucró a la AFA.

Cuestionamientos

Al margen de estas muestras de apoyo por parte del “ambiente” futbolero, las redes sociales no compartieron ese sentimiento de dolor. La mayoría de los hinchas tomó con respeto la noticia pero no cambió su opinión sobre un hombre que le hizo mucho daño al fútbol nacional. 

Los principales cuestionamientos apuntaron a su falta de compromiso en lo que respecta a la lucha contra la violencia, algo que puede corroborarse a través de los polémicos vínculos de la Asociación con barrabravas. De hecho, durante la gestión Grondona, el fútbol argentino debió lamentar la muerte de 182 personas. Acorralados por el crecimiento de las víctimas fatales, el Gobierno y la AFA tomaron la medida de jugar los campeonatos de Primera sin la presencia de hinchadas visitantes, un “parche” que no apuntó a solucionar el problema de fondo.

Otro de las críticas a la figura de Grondona tiene que ver con el polémico formato de disputa de los certámenes. La implementación de los “torneos cortos” siempre fue mirada de reojo, al igual que los promedios y la parcialidad a la hora de algunas decisiones. Ni hablar de la ridícula instauración del campeonato de 30 equipos que entrará en vigencia en 2015.

Al mismo tiempo, el curioso sostén económico de Arsenal, un club que cuenta con un puñado de socios y paga contratos altos, siempre ha generado sospechas por la relación que hubo entre el ferretero y la entidad de Sarandí. 

Las condolencias de Maradona

Por medio de su página de Facebook, la cual se traduce en tres idiomas, Diego Armando Maradona publicó lo siguiente: “Mis condolencias a la familia”. Asimismo, el Diez acompañó el saludo con una foto de cuando él era joven junto con Julio Humberto Grondona, en la que se observa un gesto de cariño del ex titular de la AFA.

"No voy a decir nada. Un minuto de silencio, por profundo respeto a sus nietos", agregó Maradona, quien cuestionó severamente a Grondona luego de su salida del seleccionado nacional.

Repercusiones en todo el mundo

Los principales medios deportivos internacionales dedicaron un lugar en sus portales a la noticia del fallecimiento de Julio Humberto Grondona.

“Muere Julio Grondona, presidente de la AFA”, tituló Marca de España, que destacó que el “dirigente estuvo a cargo del máximo organismo del fútbol argentino durante 35 años”.

Por su parte, la Gazzetta dello Sport se enfocó en la relación de Grondona con Diego Maradona: "Murió Grondona, el enemigo histórico de Maradona".

As, Mundo Deportivo y Sport (España), La Tercera (Chile), Ovación (Uruguay) y A Bola (Portugal) son algunos ejemplos de diarios digitales que pusieron la foto de Grondona en la página principal de sus respectivos sitios web.

El sitio de la Conmebol, por su lado, comunicó: "El fútbol perdió a un gran dirigente sudamericano".

Repercusiones en Twitter

Joseph Blatter @SeppBlatter 

Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz.

Pedro Troglio @TroglioPedro   

Quiero expresar mi profundo dolor por la muerte de Julio Grondona, mi saludo afectuoso a sus hijos, nietos y amigos. Mucho respeto.

Agustin Orión @AgustinOrión   

Se fue el dirigente más importante de la historia del fútbol argentino. QEPD Julio Grondona, mis condolencias a su familia.

Javier Mascherano @Mascherano 

Hoy es un día muy triste para el fútbol argentino. Mis condolencias a la familia de Julio Grondona.

Martín Demichelis @demichelisok 

Mis condolencias y fuerte abrazo para la familia Grondona. Lamento la pérdida de Don Julio. Dolor para el fútbol argentino.

Sergio Agüero @aguerosergiokun   

Mis condolencias a la familia Grondona y un abrazo en este difícil momento.

Ezequiel Lavezzi 

@PochoLavezzi  

Mis condolencias por el fallecimiento de Julio Grondona. Un abrazo grande a toda su familia en este momento.

Noticias Relacionadas