Su paso por La Plata y su relación con el Pincha y el Lobo

En febrero del ‘83, el titular de AFA llevó a Carlos Bilardo a la Selección luego del Metropolitano. Estuvo al lado de los dirigentes de Gimnasia en la obtención de la Copa Centenario en el ‘94

Entregó la Copa en el Bosque

A lo largo de los 35 años que duró la gestión de Julio Grondona como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, la relación de Julio Grondona con Gimnasia ha transitado por diferentes etapas que tuvieron su pico máximo de cordialidad en la final de la Copa Centenario en 1994, torneo que obtuvo el Lobo en la recordada final ante River en el estadio del Bosque, en la cual el mandatario de la AFA entregó por primera y única vez un trofeo a una institución de nuestro país. 

De estrecha relación con el expresidente del club, Héctor Atilio Delmar, el titular de la calle Viamonte años antes a la disputa de la Copa que logró el elenco Tripero, más precisamente para el centenario del Gimnasia que se celebró el 3 de abril de 1987, gestionó durante el desarrollo de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en México en el año 1986, que el presidente del a FIFA, Joao Havelange y una gran comitiva de funcionarios visiten nuestra ciudad y formen parte del evento que marcó historia por haber sido el primer club decano. 

Tiempo después y luego  su polémica salida del club que estuvo envuelta en críticas y acusaciones por su sospechada administración, Grondona hizo caso omiso al socio de Gimnasia y a modo de respaldo nombró a Héctor Domínguez, primero como Tesorero y luego como asesor, cargo que ocupa actualmente. Esta designación generó malestar entre el universo albiazul por considerarla un premio tras el zafarrancho que significo su gestión. 

Con Daniel Onofri en la presidencia y con la anuencia en las mayorías de las decisiones, el club se posicionó en la consideración de Grondona, de tal forma, que el titular albiazul fue nombrado por uno de los secretarios administrativos de la AFA. 

“Estoy muy triste, el miércoles por la noche antes de la reunión de Comité Ejecutivo hablamos de la problemática, nos contaba a Supera y a mí de todas las cosas e hizo un repaso de toda su trayectoria de todo lo que se había logrado. De Gimnasia tenia las mejores referencias, nos brindó palabras de apoyo y siempre nos hacía referencia al predio de Estancia Chica y tenia palabras elogiosas para con nosotros”, comento el titular albiazul. 

Un defensor del resultadismo

Julio Humberto Grondona siempre se sintió identificado con la escuela de Estudiantes. La ideología futbolística de Osvaldo Zubeldia, la cercanía y amistad con Carlos Bilardo y la buena relación con el último entrenador de la selección Alejandro Sabella, hacían ligar al presidente de AFA con la familia pincharrata.

En muchas oportunidades Don Julio, como se lo conocía en el ambiente de la número cinco, se mostró cercano a Estudiantes a lo largo de sus 35 años a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino. 

Desde aquella embestida en febrero de 1983 cuando contrató a Bilardo tras la consagración del torneo Metropolitano, hasta sus participaciones en las fiestas en las cuales se celebraban el aniversario del club, Grondona se mostró cercano al club de calle 53. Incluso a lo largo del 2014, acercando los contactos de la polémica empresa de explotación de imagen Santa Mónica, que iba a comprar por adelantado los palcos de calle 1 del futuro estadio del Pincha para luego explotarlos y venderlos durante los próximos diez años, en lo que podía interpretarse como un negocio poco trasparente para el club que no llegó a concretarse. 

En los comienzo del siglo XXI, en el festejo de los 100 años del Pincha, el presidente se hizo un lugar en su agenda y participo de la gran fiesta realizada en la cancha auxiliar del viejo estadio.

Estuvo muy ligado y con casi una relación de amistad con Julio Alegre, presidente entre los años 2002-2005. 

En el 2009 saludo de manera personal a todo el plantel y cuerpo técnico de Alejandro Sabella que obtuvo la Copa Libertadores en Brasil frente al Cruceiro. 

Pero a lo largo de sus 35 años a cargo de la AFA siempre le gusto la filosofía de Estudiantes por más que era hincha de Independiente. 

Hoy tenía una muy buena relación con Lombardi, compartiendo viajes en el vaticano, Suiza y a distintos compromisos de la selección en diferentes lugares de mundo. 

Por último, el mandamás tenia acordado asistir a la inauguración del estadio de 1 y 57, cuando se hiciera entre este año y el que viene.

Noticias Relacionadas