Fútbol en primavera y opiniones divididas por la forma de disputa

Opinan exjugadores y técnicos. Esta semana buscarán que se haga oficial el regreso de un torneo a nuestro país. En tanto, a falta de 40 días para el inicio de las Eliminatorias, la Selección podría prepararse solo en Europa.

Sobre el final de la semana pasada, la AFA, la Liga Profesional de Fútbol y el Gobierno nacional le dieron luz verde al nuevo formato de disputa de partidos que tendrá vigencia en el fútbol argentino en el último cuatrimestre del año.

Con el arranque de septiembre quedaría definido que el primer fin de semana de la primavera arrancaría el campeonato (desde el viernes 25 hasta el domingo 27), con un esquema de competencia que ha despertado comentarios positivos y negativos. Mientras tanto, en lo que respecta a la Selección nacional, a 40 días del inicio de las Eliminatorias sudamericanas, se contempla como firme posibilidad prepararse en Europa.

El nuevo certamen de Primera División se va a dividir en seis zonas de cuatro equipos cada una. Jugarán todos entre sí con partidos de ida y vuelta sin público, para que cada equipo pueda completar en la primera fase del campeonato no menos de seis partidos.

Los dos primeros de cada zona clasificarán a una segunda etapa, que se llamará Campeonato, mientras que los equipos que terminen en el tercer y cuarto lugar jugarán en otra zona.
La zona Campeonato se va a dividir en dos grupos de seis equipos entre los doce que terminen en los dos primeros lugares de las fases de seis grupos iniciales.

Así, en cada zona se enfrentarán los equipos entre sí y los ganadores de cada grupo jugarán la final en diciembre para conocer al campeón y al que se quede con el cupo para disputar la Libertadores 2021.

El perdedor de esa final jugará un desempate con el ganador de la otra zona (la de los perdedores del tercer y cuarto lugar) para definir el cupo restante a la Copa Sudamericana 2021.
No se sumarán puntos para la tabla del descenso y se calcula que los equipos jugarán un promedio de 16 partidos, o 17 en el caso de los finalistas. ¿Termina de convencer este sistema?

Noticias Relacionadas