Futbolistas venezolanas denunciaron al ex técnico de la selección por abuso sexual

En una carta firmada por 24 jugadoras denunciaron al panameño Kenneth Zseremeta de haber abusado sexualmente a varias deportistas, algunas de ellas menores de edad.

Las jugadoras de la selección venezolana denunciaron al ex director técnico Kenneth Zseremeta abuso y acoso sexualmente de varias futbolistas, algunas de ellas menores de edad.

En el comunicado, que fue apoyado por 24 jugadoras entre ellas la estrella del Atlético de Madrid Deyna Castellanos, acusaron al técnico panameño de cometer "abuso y acoso físico, psicológico y sexual" contra deportistas de distintas categorías que entrenaron con él entre 2013 y 2017.

Las agresiones de Zseremeta incluyeron comentarios recurrentes sobre "la sexualidad e intimidad" de las jugadoras, aun siendo menores de edad, así como cuestionamientos a las deportistas de la comunidad LGBTI e "insinuaciones sexuales" como parte del "día a día".

"Una de nuestras compañeras nos contó que fue abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta", afirmaron en la carta y aseguraron que para llevar a cabo todo esto contó con la complicidad del preparador físico de la selección Williams Pino.

De acuerdo con el testimonio anónimo que dio la deportista, cuando ella se negaba a participar en las convocatorias, el exentrenador visitaba la casa de sus padres y los manipulaba, aprovechándose de la frágil situación económica. "El estar en la selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones. Esto duró muchos años", contaron las futbolistas.

Por último, exigieron a las ligas y federaciones que protejan a las jugadoras y no permitan que Zseremeta "siga haciendo vida dentro del fútbol femenino".

"No callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de fútbol a nivel global", expresaron.

Tras la denuncia pública de las futbolistas, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Zseremeta y de Pino por "presuntos abusos sexuales", según detalló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Noticias Relacionadas