Guillermo Vilas y la lucha eterna por ser el número 1 del mundo llega a la pantalla de Netflix

La histórica pelea de Willy contra la ATP, la investigación periodística de Eduardo Puppo y el testimonio de varias leyendas, en el documental que ya está disponible para ver.

Guillermo Vilas lleva 45 años inmerso en una pelea por ser reconocido como número uno del mundo y esa contienda contra la ATP, la gran corporación del planeta tenis, tendrá un golpe masivo con el lanzamiento de Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada. La película-documental ya se encuentra disponible en Netflix y narra la vida del mejor tenista argentino de todos los tiempos, en paralelo con el extenso reclamo y la minuciosa investigación del periodista Eduardo Puppo, quien logró probar que Willy ocupó el puesto más alto del listado en dos ocasiones, situación que la ATP desestimó tres veces pero nunca pudo rebatir con fundamentos concretos.

¿Cómo refutar aquella portada histórica de la revista World Tennis de 1978, con Guillermo Vilas sonriente, con una camiseta que tenía un inmenso “#1” en el pecho, y por si hacía falta la aclaración: “Vilas es el número 1”?. Casi medio siglo después, parece increíble que Vilas no haya tocado siquiera una vez el número 1 del ranking ATP, instaurado en agosto de 1973.

Netflix, una plataforma de streaming que cuenta con casi 200 millones de suscriptores en 190 países, le dará visibilidad a la batalla de Vilas y es allí donde Puppo cree que podría generar el golpe de efecto necesario: “La película se verá por Netflix a nivel masivo, en todo el mundo, de forma global y simultánea, y eso quizá pueda sensibilizar a los dirigentes que tienen que decidir sobre este tema”, afirmó.

El periodista recopiló material que la asociación no tenía en sus registros y ubicó su trabajo en las 280 semanas en las que Vilas tenía mayores posibilidades de haber tocado el número uno: del 23 de agosto de 1973 al 31 de diciembre de 1978. Toda esa investigación constituyó un total de 22.545 partidos de 542 torneos, datos recogidos directo de las fuentes y sin intermediarios. En aquella época el sistema era distinto: no premiaba la cantidad de torneos jugados sino que calculaba promedios.

El resultado de la búsqueda periodística demostró que la ATP sólo publicó 128 de las 280 semanas analizadas, mientras que las 152 restantes quedaron vacías pero fueron otorgadas para otros jugadores. El trabajo final arroja que Willy ocupó el número uno del ranking a partir del 22 de septiembre de 1975 durante cinco semanas consecutivas, fecha en que Connors volvió a recuperar la cima. Vilas retomó dos semanas más, el 5 y el 12 de enero de 1976, números que totalizan sus siete semanas en lo mas alto.

El documental presenta entrevistas a estrellas del tenis que hablan sobre Vilas, como Boris Becker, Roger Federer, Björn Borg, Mats Wilander, Ion Tiriac, Rafael Nadal y Gabriela Sabatini.

Noticias Relacionadas