Entrevista exclusiva

“Hay que cuidar a los jugadores tanto física como mentalmente para afrontar el torneo”

El preparador físico de La Plata Rugby Club, Joaquín Canale, dialogó con El Clásico tras finalizar la primera semana de pretemporada.

El equipo de Gonnet puso en marcha la preparación para afrontar una nueva temporada, entrenándose bajo las órdenes de Joaquín Canale. En contacto con este multimedio, el PF brindó detalles de la puesta a punto:

—Vuelve un torneo largo, ¿cuál fue la planificación para llevar a cabo?

—Se viene un lindo desafío ya que el torneo es ida y vuelta, y eso hace que se alarguen los tiempos de competencia. El año es largo, hay que cuidar a los jugadores tanto física como mentalmente para afrontar el torneo.

—¿En qué cosas se pone el foco durante esta etapa de entrenamiento? ¿Cuál es el objetivo de la pretemporada?

—Como toda pretemporada el objetivo está puesto en preparar a los jugadores para las demandas que plantea nuestro sistema de juego. Prevenir lesiones e incrementando las cargas progresivamente. Tenemos un bloque de dos semanas en el cual se pone énfasis en adaptaciones neuromusculares, desarrollo energético y dar inicio a lo gestos técnicos del deporte para luego dar lugar a la adquisición de la forma deportiva y aumentar la capacidad de juego.

—Además de la parte física, ¿se trabaja en conjunto con médicos o nutricionistas?

—Es importantísimo que las áreas relacionadas con el cuidado y el desarrollo del jugador estén conectadas . Hoy en día en la preparación física no depende solo del desarrollo físico en cancha, sino de un jugador óptimo desde los parámetros de nutrición, la cual hace más efectivo el crecimiento del jugador. En el caso de los médicos cumplen junto con los kinesiólogos un papel fundamental en resolver la vuelta al campo de los jugadores lesionados, como así también los profesores de readaptación y fuerza.

Noticias Relacionadas