José Torres Gil, a la final por la dorada en BMX

El biker de 29 años competirá por una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este martes, José “Maligno” Torres Gil se clasificó a la final del ciclismo BMX freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024 y competirá por una medalla. En la etapa clasificatoria, completó dos muy buenas pasadas, en las que sumó 86,24 y 87,08 puntos, respectivamente, que lo dejaron en el segundo lugar de su serie solo por detrás del estadounidense Justin Dowell. En promedio, obtuvo 86.66 finalizando en el séptimo puesto otorgándole un pasaje a la gran final a desarrollarse en el día de hoy.

El biker de 29 años nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ya que sus padres vivían allí por trabajo. A sus 11 años, su familia se mudó a Córdoba donde comenzó con las primeras prácticas con la bicicleta a los 14 luego de un fallido intento por jugar al fútbol. En 2020, no pudo estar presente en los Juegos de Tokio producto de una lesión por lo que esta edición es una revancha para él.

Su recorrido en este deporte es más que destacado ya que ganó el Campeonato Nass Pro Park en 2017, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el 2023, se convirtió en el primer argentino en la historia en obtener una medalla dorada en los X Games y en los Juegos Panamericanos de Santiago. A estos Juegos, accedió después de finalizar en el 12º lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica. Tras ello, obtuvo la cuota olímpica gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional.

Desde las 9:45 horas de nuestro país, el “Maligno” irá en búsqueda de la gloria, desarrollando su performance en el tercer turno. De todas formas, ya hizo historia siendo el primer argentino en competir en esta disciplina dentro de los Juegos Olímpicos. El diploma lo tiene asegurado, pero el objetivo principal está puesto en el podio donde además tiene la chance de darle la primera medalla a la delegación en estas olimpiadas.

Noticias Relacionadas