La Copa Argentina y los 1.000 millones de pesos entre premios y gastos

El torneo más integrador del país continúa siendo un incentivo económico para los clubes que necesitan el dinero y también el éxito deportivo. Estudiantes enfrenta a Belgrano y podría cobrar una cifra millonaria por acceder a octavos.

En medio de una crisis económica en el país, los premios de algunas competencias pueden ser agua en el desierto para algunos clubes. Este es el caso de la Copa Argentina, certamen que tiene en competencia a Estudiantes y Gimnasia. El Lobo ya se encuentra en octavos de final luego de superar a Flandria, mientras que el Pincha buscará su boleto a dicha instancia mañana por la tarde frente a Belgrano de Córdoba en Santa Fe.

El certamen más federal del país, que integra a equipos de la Primera D, Primera C, B Metropolitana, Primera Nacional y Primera división, llegó a su décima edición y, en un informe hecho por la organización, presentaron los diferentes números que mueve el torneo. Contando el valor por la participación de cada uno de los 64 equipos y por los 63 partidos que habrá entre las seis instancias correspondientes, la competencia ofrece en premios un total de $222.311.627, lo que significa un 100 por ciento más con respecto a la última temporada.

El campeón acumulará casi $400 millones, ya que obtiene $36.773.359 por el título en la Copa Argentina y se asegurará, como mínimo, adquirir más de $350 millones por la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Además, jugará la Supercopa Argentina, torneo que también entrega una gran cantidad de ingreso para el ganador.

Vale destacar que los equipos que participan de la Copa Argentina no tienen ningún costo por disputar la competencia. Los gastos son responsabilidad de la organización (apertura y alquiler del estadio, seguridad, traslados, hospedajes, alimentación e hidratación, entre otros) y representan una gran inversión, además de las oportunidades deportivas que ofrece el certamen para todos los clubes de las distintas categorías.

De esta forma, la Copa Argentina aparece como uno de los ­objetivos del Pincha y el Lobo, no solo por el prestigio deportivo de poder ser campeón, sino también por ir recolectando premios económico que dan alivio a la economía del club. Gimnasia tendrá que enfrentar a Patronato en octavos de final, mientras que el equipo de Ricardo Zielinski chocará mañana ante el Pirata cordobés por los 16avos de final.

Noticias Relacionadas