por daniel "profe" córdoba
La derrota de la Albiceleste bajo la lupa del Profesor Córdoba
La Selección Argentina perdió por 2-1 ante Colombia en Barranquilla y dejó atrás un invicto de 13 partidos en Eliminatorias Sudamericanas. El reconocido entrenador analizó las acciones en exclusiva para diario Hoy.
Por Daniel “Profe” Córdoba
Quien jugó a la pelota dentro de un calor extremo se puede imaginar a lo que se enfrentaron ayer los muchachos de la Argentina. Casi 50 grados de sensación térmica y por ende todo muy lento en el trámite del partido.
Argentina jugó entre un cuarto y sus tres cuartos de campo. El hombre de Pujato dispuso un 4-4-2. Con los 2 puntas hizo sombra a los centrales cafeteros y esperó en bloque para presionar sobre las bandas. Así Julián le robó dos pelotas a los defensores locales que casi terminan en gol. Poquito de los dirigidos por Lorenzo en el primer tiempo. Mucho pelota parada y algún destello de James. Hasta que llegó la jugada preparada de córner: se durmió la defensa campeona del mundo, bien James Rodríguez poniendo la pelota en el corazón del área chica para el cabezazo goleador de Mosquera.
Arrancó el segundo tiempo y era como jugar en Vietnam. Todo en contra: clima, gente, humedad. Nicolás González le puso un poco de justicia al marcador con una corrida descomunal. Hasta que llegó la gran polémica de la tarde. No fue penal de Otamendi. Me acuerdo de Sensini contra Klishman en la final de 1990. Y como les digo a mis jugadores: “En el área nunca tirarse a los pies”. Jamás. El capitán argentino lo hizo y se lo dejó servido al juez. VAR oriundo de Chile, todo dicho.
Lautaro Martínez tuvo el empate pero se demoró y se lo comieron. Los colombianos empezaron a hacer tiempo y está bien. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Ni Gio Lo Celso, ni Alexis, ni Dybala fueron solución. Derrota luego de mucho tiempo. Y alguna vez tenía que pasar. Seguimos punteros de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.