Polémica nacional

La nueva respuesta del Enard por el viaje al Sudamericano de Ecuador

El Ente publicó una nota para volver a aclarar su decisión inicial. Los atletas que habían quedado sin lugar podrán viajar gracias a la colecta realizada por el influencer Santi Maratea.

La decisión del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), el organismo que otorga becas y viáticos a deportistas olímpicos y de máximo nivel, de recortar de 50 atletas a 17 el equipo argentino que participará a fin de mes en el Sudamericano de Guayaquil, a raíz de una insuficiencia logística, fue un golpe muy duro para los competidores. Ese Sudamericano es crucial para varios participantes: algunos intentarán acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio; otros, ya clasificados, necesitan entrenarse compitiendo; y otros procurarán alcanzar un lugar en los mundiales de 2022.

La Secretaría de Deporte de la Nación le tiró la pelota al Comité Olímpico comandado por Gerardo Werthein, aduciendo un tema económico. Y si bien desde el Estado decían que ellos podían cubrir los gastos, los tiempos para hacerlo no daban por la inmediatez del viaje. Los atletas sin lugar quedaron en el medio, y el que intervino fue el influencer Santiago Maratea, juntando los supuestos 99.000 dólares que faltaban para que los 33 deportistas pudieran viajar a competir a Ecuador.

Conocido esto, el Enard salió a defenderse, mostrando los costos del viaje y volviendo a manifestar que se trataba de un asunto técnico y deportivo: “Desde su creación, en 2009, hasta el día de hoy, la gestión del Enard ha sido siempre un ejemplo de transparencia y profesionalidad en la administración de los recursos para el desarrollo del alto rendimiento deportivo. El Ente publica todos sus aportes, los cuales se encuentran disponibles a la comunidad.
Jamás, en 11 años de existencia, el Enard ha tenido un cuestionamiento, duda ni denuncia por el indebido uso de los fondos”.

Noticias Relacionadas