campeones del mundo

La Selección Argentina subió un puesto en el ranking FIFA y quedó segunda

El escalafón mensual del organismo rector del fútbol mundial es liderado por Brasil.

Luego de la consagración del equipo capitaneado por Lionel Messi en Catar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) actualizó el ranking de selecciones y Argentina se ubicó en la segunda posición. De esta manera, la Albiceleste ascendió un lugar con respecto a la anterior lista.

En este caso, el líder de dicha clasificación continúa siendo Brasil, a pesar de caer en cuartos de final de la Copa del Mundo frente a Croacia en la tanda de penales. Asimismo, Francia también trepó una ubicación y completa el podio.

Cabe destacar que el margen que separa a la Selección argentina con los vigentes subcampeones de América es muy estrecho. Incluso se informó que si los de Lionel Scaloni le hubieran ganado a Países Bajos o Francia en el tiempo reglamentario o en el suplementario, o si no se hubiera dado la derrota con Arabia Saudita, serían ellos los que ocuparían la primera plaza.

La última vez que nuestro país finalizó un año en el primer puesto del ranking fue en 2016, hecho que en ese entonces solo se había conseguido en 2007. A su vez, el último mes en el que estuvo líder fue en marzo de 2017, cuestión que podría emular una vez que finalice la próxima fecha FIFA, a realizarse entre el 21 y el 28 de marzo de 2023, para la cual aún no hay amistosos confirmados.

Por otra parte, en cuanto a subidas en la reciente actualización, Marruecos fue uno de los que más destacaron, trepando once puestos y colocándose en el undécimo lugar. Los africanos lograron esto tras ser la gran sorpresa de la Copa del Mundo, llegando a semifinales luego de eliminar a España y Portugal.

¿Cómo funciona el ranking FIFA?

Desde su creación en 1993, la clasificación mundial de dicho ente otorga puntos con base en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones. El presente sistema solo considera los compromisos jugados en los últimos cuatro años y le da mayor importancia a los encuentros recientes para reflejar de mejor manera la competitividad actual.

Además, se tienen en cuenta otras variables, como las características del rival, el lugar donde se disputó el partido y el torneo en que se celebró el enfrentamiento. Con respecto al método matemático que se utiliza, este se adaptó teniendo en cuenta el sistema de puntuación Elo, usado en el ajedrez.

Los primeros 10 del ranking FIFA

1) Brasil: 1.840,77 puntos

2) Argentina: 1.838,38

3) Francia: 1.823,39

4) Bélgica: 1.781,30

5) Inglaterra: 1.774,19

6) Países Bajos: 1.740,92

7) Croacia: 1.727,62

8) Italia: 1.723,56

9) Portugal: 1.702,54

10) España: 1.692,71

Noticias Relacionadas