La fase de grupos de 32 equipos ya no existirá y en su lugar se incursionará en una Liga única de 36 clubes.
La UEFA anunció oficialmente que la Champions League cambiará radicalmente su formato de cara a la temporada 2024-25. La próxima edición, totalmente diferente a la que se venía jugando desde 1992, comenzará el 9 de julio de 2024 y finalizará el sábado 31 de mayo de 2025. Lo único que se mantendrá es el sistema de clasificación a través del mérito deportivo.
La fase de grupos de 32 equipos ya no existirá y en su lugar se incursionará en una Liga única de 36 clubes. Cada uno se enfrentará a ocho rivales diferentes (cuatro como local y otros cuatro como visitante) y los primeros ocho de la tabla general avanzarán directamente a los octavos de final.
“De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”, explicó la UEFA mediante un comunicado.
Por su parte, los equipos que terminen del noveno al 24º lugar disputarán los playoffs de la ronda eliminatoria, y los vencedores pasarán también a los octavos de final. A partir de ahí, será una eliminatoria directa.
“Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado”, agregó el ente rector del fútbol de Europa.
Y los equipos del puesto 25º al 36º quedarán automáticamente eliminados, por lo que ya no tendrán una segunda chance de competir en un torneo de menor rango, tal como sucedió hasta esta temporada con los terceros de la fase de grupos.
Estos cambios también se extenderán a las otras competiciones que organiza la UEFA: la Europa League y Conference League (la diferencia es que se jugarán seis partidos en la fase de grupos).