Liga Profesional: Tinelli logró convencer a algunos dirigentes y frenó el “golpe de fin de año”

Muchos clubes que firmaron la carta impulsada por Malaspina decidieron ir a un debate, pero no forzar la salida del Cabezón. Por eso se bajaron del cónclave en donde se iba a tratar la “remoción” y aceptaron discutir el 11 de enero.

La bomba informativa que explotó en Navidad no se detuvo durante el fin de semana. Como toda rosca en el fútbol, es dinámica y muchas veces se convierte en impredecible. Ahora, en el momento más álgido y cuando todo parecía ir hacia un martes de una tertulia casi parlamentaria, la pelota parece frenarse de golpe.

Al cierre de esta edición, gran parte de los clubes firmantes decidieron aceptar la propuesta del presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, y debatir las cuestiones de gestión y de cargos el 11 de enero en una reunión posterior a la realización del sorteo del próximo torneo.

Cabe recordar que el jueves un grupo de clubes empezó a dar forma a una carta formal para pedir una reunión extraordinaria cuyo único punto en el orden del día era el pedido de remoción de Marcelo Tinelli. Como esa carta carecía de la cantidad de firmas necesarias (tenía solo ocho), Tinelli contestó citando a una reunión para la segunda semana de enero y denunció que este grupo de dirigentes, impulsado por Cristian Malaspina, intentaba “violentar las instituciones”. Horas más tardes, saldría a la luz una nueva carta con 15 rúbricas, en la que se insistía con la reunión para destituir a Tinelli.

Sin embargo, durante el sábado navideño y el domingo, las llamadas siguieron. Tal como contó este diario, muchos clubes empezaron a morigerar su postura. Tras el impasse obligado por Navidad, muchos dirigentes empezaron a acercarse a esta postura. De hecho ya el domingo por la tarde noche los impulsores veían que no había quórum para la iniciativa inicial.

El grupo de WhatsApp contra Marcelo

La firma de la misiva también generó malestar interno en muchos clubes. Algunos de los firmantes son vicepresidentes que rubricaron sin tener el ok del presidente de la institución. Hubo al menos dos clubes que tuvieron intensos cruces entre el uno y el dos por la carta. Desde el entorno del presidente de AFA desmienten tajantemente que Tapia sea el impulsor en las sombras de la destitución de Tinelli.

Según pudo averiguar este diario, durante el fin de semana se dio la creación de un grupo de WhatsApp un tanto especial. Sí, como los que tenés con tus amigos, con tu familia, los del trabajo o del colegio de los chicos. Pero en este caso, entre los popes del fútbol argentino para correr a Marcelo Hugo.

“Somos 15” se llamó el grupo inicialmente conformado por Luis María Chebel (Lanús), Cristian Malaspina (Argentinos), Héctor Maldonado (Independiente), José Manuel Cheppi (Aldosivi), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Pascual Caiella (Estudiantes), José Mansur (Godoy Cruz), Ricardo Carloni (Rosario Central), David Garzón (Huracán), Diego Lemme (Defensa y Justicia), Julio R. Grondona (Arsenal), José Alonso (Colón), Pablo Bianchini (Platense), Fernando Chiófalo (Sarmiento) y José Félix Alfano (Central Córdoba).

Noticias Relacionadas