A dos décadas del título de Racing que terminó con la sequía de los 35 años

El 27 de diciembre del 2001, la Academia se consagró campeón en medio de una de las mayores crisis que sufrió la Argentina.

Un día como hoy, 27 de diciembre, pero de hace 20 años, Racing se consagraba campeón en el Torneo Apertura 2001, de la mano de Mostaza Merlo, poniéndole fin a una maldición de 35 temporadas sin campeonar de local. (En el plano internacional, la Academia se quedó con la Supercopa en el año 1988, luego de ganarle al Cruzeiro). 

"Cada año que pasa se me viene a la mente lo hermoso que fue salir campeón con Racing después de tanto tiempo, por el festejo de la gente, por Racing mismo, por los jugadores y por todo lo que sentí a nivel personal como entrenador",  recordó Reynaldo "Mostaza" Merlo tras cumplirse dos décadas de la hazaña futbolística.

El logro conseguido por el equipo de Merlo llenó de alegría a los hinchas del club de Avellaneda, pese a que el país estaba en llamas, atravesando una de las peores crisis de su historia. 

El último partido de la fecha iba a ser jugado el jueves 20 de diciembre, el mismo día que el presidente De la Rúa renunciaba y abandonaba la Casa Rosada en helicóptero, en medio de los cacerolazos y la represión. 

Debido a esto, el encuentro tuvo que ser suspendido y se pretendía postergar la última fecha para el mes de febrero. Pero los dirigentes de Racing se reunieron en Casa Rosada con el Presidente provisional del país, Ramón Puerta, y las negociaciones llegaron a buen puerto: el partido definitorio se jugaría el jueves de la semana próxima.

El 27 de diciembre, Racing empataba 1 a 1 con Vélez en la 19na. y última jornada del torneo apertura 2001 y rompía con la larga sequía. De la mano de Merlo, salieron campeones tras 35 años.

Noticias Relacionadas