Madre de Ciudades: el estadio que promete ser el centro de referencia del Norte argentino

La moderna construcción ya está lista para ser utilizada. Su arquitecto, Enrique “Quique” Lombardi, dialogó en exclusiva con El Clásico y contó detalles sobre la historia del proyecto y sus sensaciones una vez terminado.

El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que acaparó los ojos del país luego de que las autoridades provinciales anunciaran su culminación, ya está disponible para ser usado. La moderna construcción de metal y cemento con capacidad para 30.000 espectadores sentados es un hecho histórico para el Norte argentino. Enrique Lombardi, expresidente de Estudiantes de La Plata y arquitecto a cargo del proyecto, dialogó en exclusiva con El Clásico sobre la historia de esta gran obra.

“El proyecto lo arrancamos a finales de 2010, hubo un concurso y mi trabajo quedó elegido. Después pasaron varios años, por las situaciones económicas del país, y la obra quedó postergada. Finalmente, en 2018 llegó el momento de la construcción y en tiempo récord se montó un estadio de semejantes características con techo incluido”, detalló Lombardi para el diario Hoy.

El terreno se encuentra rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico de la ciudad, y está conectado con el Tren al Desarrollo mediante una estación. Una de sus principales características es la facilidad en los accesos, mientras que en las instalaciones internas contiene cuatro vestuarios, salas de prensa, un museo del deporte y hasta una enfermería.

Respecto a la iluminación, el estadio cuenta con 192 reflectores led de 1500w y se puede programar para diferentes escenas, como cambiar los colores dependiendo del evento. También se colocaron dos pantallas gigantes, que se encuentran por encima de las tribunas detrás de los arcos.

El expresidente del Pincha se mostró satisfecho con la obra terminada y remarcó la importancia de semejante proyecto: “Quedamos muy contentos con el resultado final, para el Norte argentino será un ícono de referencia y un punto de interés deportivo y turístico. Lo describo como sinónimo de inclusión y de­sarrollo. Antes, para ver un espectáculo determinado o un certamen de fútbol internacional, los habitantes de la región tenían que venir a la capital y ahora van a poder albergar eventos de primer nivel en el Único Madre de Ciudades”, aseguró.

Es cierto que el estadio no fue utilizado y ya tiene aspiraciones internacionales. Además de esperar albergar Uruguay-Paraguay en la Copa América 2021, ya es candidato para ser sede de las finales de Copa Sudamericana 2021, 2022 y 2023.

Si bien la construcción del estadio generó una grieta en los habitantes de Santiago del Estero, lo cierto es que la infraestructura deportiva cumplirá el sueño de muchos santiagueños y se suma al Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, el Natatorio Olímpico, la pista de BMX Supercross y la cancha de golf de 18 hoyos en Termas.

“Es un estadio preparado para posibilitar la entrada de corrientes de aire en un clima muy cálido y fuerte. El techo tiene unas tráqueas para que entre aire por ese sector. Tiene tecnología avanzada a pesar de que manejamos un presupuesto reducido en comparación al que se maneja, por ejemplo, para construir un estadio en Europa.”, concluyó el arquitecto a cargo de la obra.

Noticias Relacionadas