“Majo Granatto es un ejemplo olímpico como deportista”

Matías Cereceda, el entrenador del primer equipo de damas del Santa Bárbara Hockey Club, habló con El Clásico respecto al presente del deporte nacional y sobre el emblema de Majo tras la obtención del bronce olímpico.

Las Leonas volvieron a ocupar un lugar en el podio en los Juegos Olímpicos y con este logro se desprenden muchos análisis de la actualidad del hockey nacional. El entrenador de Santa Bárbara Hockey Club, Matías Cereceda, dialogó con El Clásico haciendo referencia a este momento y al futuro del deporte del palo y la bocha en la región.

—¿Cómo ves el nivel del seleccionado? ¿Cuánto influye el momento del hockey nacional a nivel selección mayor?

—Me parece que es muy importante, este año Las Leonas tomaron la decisión de quedarse a entrenar acá para estar todas juntas y la infraestructura todavía no acompaña para estar a la altura de Países Bajos por ejemplo. La competencia no es acorde al nivel internacional pero el nivel nacional es muy alto, con individualidades de excelencia

—Fuiste entrenador de Majo Granatto, ¿cúanto representa acompañarla en este proceso de una nueva medalla olímpica?

—Majo Granatto es un ejemplo olímpico como deportista. Es la realidad, predica con el ejemplo, ella es un valor enorme para el hockey argentino y para Santa Bárbara en este caso. Más allá de que mi rol es enseñarle a ella, muchas veces ella con todo su esfuerzo y sus ganas de aprender me deja a mí una enseñanza constante. Acompañarla es una tarea difícil, si llega cansada o no te hace sentir culpable. Como entrenador te hace estar en un nivel internacional, parte de mi proceso con ella se trata de eso, de ser un entrenador de diálogo más que de cancha y está muy buena esa parte.

—¿Qué significa Majo, o propiamente Las Leonas para las jóvenes jugadoras?

—Son un reflejo de Argentina. Son jugadoras que sin los recursos que tienen otros países, dejan a nuestro país en lo más alto. Representa la cultura del esfuerzo, de entrenar sin importar las circunstancias, representan al argentino, el poder hacer con muy poco cosas muy grandes. Mantenerlo y ser constantes es lo más difícil y hace 20 años que Las Leonas son lo que son.

—Santa Bárbara aporta grandes valores a los seleccionados. ¿Por qué creés? ¿Qué tan importante es seguir generando?

—Va de la mano con el crecimiento del club, las chicas que van llegando a los seleccionados son un baluarte para la ciudad. Hoy las chicas que quieran empezar a jugar ven a Santa Bárbara como un club modelo. Me toca ser parte del seleccionado de Buenos Aires y lo mismo, intentamos ser un ejemplo en donde nos toque y a partir de ahí mostrar en lo humano lo que somos en el club.

—¿Hacia dónde va el hockey de nuestra región? ¿Cómo creés que llegarán las próximas camadas?

—El hockey en La Plata está creciendo mucho. Faltan más canchas de agua para hacer la diferencia y eso va a hacer que la ciudad se haga más fuerte en cuanto a la calidad. La ciudad tiene mucha cantidad de jugadoras y entrenadores profesionalismo, falta animarse a dar el salto de calidad en la infraestructura. Las próximas camadas tendrán cada vez más herramientas para ser pequeñas profesionales y eso da esperanzas para que lo que venga sea mucho más alentador de lo que hoy está. Será una revolución en el hockey argentino, con que las jugadoras puedan jugar acá para potenciar a la selección nacional.

Noticias Relacionadas