Alberto Fernández lamentó la pérdida de Mauro Viale
El Presidente despidió al periodista en sus redes sociales: “Pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto y a quien siempre le reconocí el don de respetar la pluralidad”.
El periodista y conductor, se destacó primero como reportero y comentarista para luego convertirse en relator. El que sin dudas fue su relato más importante es el del 22 de junio de 1986.
12/04/2021 - 00:29hs
El conductor y periodista Mauro Viale, quien falleció hoy a los 73 años víctima del coronavirus, deja atrás más de 50 años de trayectoria en los medios de comunicación con un estilo marca registrada que también supo dejar en el relato deportivo.
En los '70 Viale destacó como reportero y comentarista para los partidos de Primera División para Canal 7, y tuvo la misión de ponerle la voz a los encuentros de la Selección Argentina en los mundiales de 1978, para cuando la señal había sido rebautizada como Argentina Televisora Color (ATC), España 1982 y México 1986.
A diferencia del tipo de relator que pedía la radio, eléctrico, eufórico, Mauro Viale supo imponer un estilo sobrio y renunciando al protagonismo que otras generaciones cultivarían a fuerza de latiguillos.
En aquella oportunidad, cuando la Argentina dirigida por Bilardo enfrentó a Inglaterra por los cuartos de final del mundial, dio su mejor relato. Ese día Viale fue el encargado de relatar para los argentinos el considerado universalmente como el “mejor gol de todos los tiempos”.
“Notable Maradona, se va, se va, se va, le pega. ¡Golazo de Maradona! ¡El mejor del mundo! ¡Maradona dos, Inglaterra cero, qué golazo, Maradona!”, acompañó Viale a la magia de Diego, antes de darle paso a su comentarista Oscar Gañete Blasco.
Paradójicamente, aquel relato tuvo la mala fortuna de quedar opacado por otro que acabó siendo más emblemático: aquel de Víctor Hugo Morales y su “barrilete cósmico”.
Siguió en la labor hasta 1989, cuando cedió el testigo a un colega que también marcaría época como Marcelo Araujo. Según trascendió alguna vez, se había aburrido del relato. Lo esperaba el periodismo de información general, en el que se desempeñó hasta sus últimos días.