faltan 9 días

“Messi y el plantel se sacaron un peso de encima y no hay nada más lindo que llegar así”

Luego de volver a campeonar con el Olimpia de Honduras y en la previa del comienzo del Mundial, Pedro Troglio habló en exclusiva con el diario Hoy para hacer un análisis de la Selección Argentina y recordar aquel Italia 90.

Desde la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, el actual técnico de Olimpia e ídolo de Gimnasia dialogó con El Clásico acerca de la Selección Argentina y el comienzo del Mundial de Catar, que está a la vuelta de la esquina. Con pasado en la Albiceleste, siendo participe importante de aquel equipo de Carlos Salvador Bilardo que perdió la final de Italia 1990 contra Alemania, en una actuación sospechosa del árbitro mexicano Edgardo Codesal, Troglio sigue viviendo muy de cerca el día a día del fútbol argentino y especialmente de la Scaloneta.

Recordando aquel Mundial, donde además hasta convirtió un gol de cabeza contra la Unión Soviética para ganar 2-0 en el segundo partido del grupo (la Selección luego pasó a la siguiente fase como mejor tercero), Pedro también habló acerca de lo que fue ganar la Copa América el año pasado de cara a este torneo y cómo comenzó a surgir el ciclo Scaloni, que sorprendió a todos.

—A casi una semana del inicio del debut, ¿cómo ves el panorama para este Mundial? ¿A quiénes considerás grandes candidatos?

—El panorama del Mundial es igual a todos los demás, los candidatos suelen ser los mismos. Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Alemania y hasta se puede meter a Bélgica que tiene un equipazo.

—¿Cómo analizás el tema del calendario ajustado y todas las lesiones que se están dando en los últimos días?

—Creo que lo peor fue lo que se hizo en Europa con la Champions y la Europa League. Esos partidos suelen ser muy pesados porque son potencias y se juega al máximo. Eso no es productivo de cara al Mundial y después a la continuidad de las competencias. Es un desgaste físico y mental.

—¿Qué expectativas tenés con la Selección? ¿Cuánto mérito tiene Scaloni en todo lo que se ha logrado?

—Yo le tengo mucha expectativa a la Selección. Por más que Scaloni empezó con la crítica justa porque no tenía la experiencia lógica, ahora hizo un posgrado de 3 años y se ha consagrado formando un grupo muy bueno y poniendo a la Argentina muy bien.

—¿Creés que tanto Messi como el plantel llegan más liberados después de salir campeones de América?

—No tengo dudas de que Messi y el plantel se sacaron un peso de encima y no hay nada más lindo que jugar sin eso. También es verdad que nosotros somos argentinos y, más allá de todo, es factible que si llegamos a la final y no ganamos se los va a criticar porque eso es el ADN de Argentina. Pero están en un nivel fantástico.

—Tuviste la oportunidad de convertir en un Mundial y de estar en un plantel que quedó en la historia a pesar de no salir campeón, ¿qué recuerdos se te vienen a la mente cuando comienza cada Mundial?

—No hay nada más lindo que hacer un gol en el Mundial, pasan los años y cada vez que está por comenzar otro pasan las imágenes de aquellos viejos mundiales. Es como que mi nombre quedó marcado, van a pasar las generaciones y eso va a quedar grabado para mis hijos. Es un orgullo.

—¿Qué consejo le podrías dar a los jugadores o cuerpo técnico en la previa al Mundial?

—El consejo que les daría es que disfruten, uno llega con tanta tensión y obligación que si hoy me hicieran vivir de vuelta el Mundial 90 disfrutaría mucho más las previas, el día a día. Fue un Mundial magnífico pero que tendría que haber vivido más.

—Te encontrás nuevamente en Honduras y seguís consiguiendo títulos en Olimpia, pero, ¿continúa el deseo de dirigir un Mundial?

—Hace muchos años no tenía esa intención; pero hoy, como uno va llegando a una edad que se pone grande, me encantaría dirigir un Mundial como tuve la oportunidad de jugarlo.

Noticias Relacionadas