Natación: la Selección tuvo una exitosa vuelta a la competencia

El retorno a la actividad oficial de este deporte en Sudamérica se llevó a cabo con el Trofeo de Brasil 2020 en Río de Janeiro, con una buena participación del seleccionado argentino. Frente a la adversidad de los deportistas se consiguieron logros importantes.

Ocho representantes de la natación argentina se hicieron presentes desde el día 9 de diciembre en Río de Janeiro para afrontar el regreso de la competencia oficial que culminará el día de hoy.

Para muchos de ellos fue el desafío de enfrentar la adversidad de volver a nadar tras un largo período fuera de las piletas, pero aún así el talento de los atletas posibilitó que la Argentina sumara cuatro medallas hasta el momento.

El certamen, válido como Campeonato Brasileño Absoluto 2020, se llevó a cabo en la piscina descubierta del club Vasco da Gama, en Río de Janeiro, y pudo ser posible al contar con medidas especiales de protocolo sanitario, entre las que sobresalen la obligatoriedad de un test PCR negativo 72 horas antes de viajar y un cupo máximo de 350 nadadores para toda la competencia.

La presencia femenina dio que hablar en el certamen. Tal es el caso de la joven figura de 20 años Delfina Pignatiello, que se destacó con creces aún así cuando su última competencia había sido en diciembre de 2019. Ya clasificada a Tokio 2020, reafirmó todo su potencial para obtener la medalla dorada conquistando el primer lugar en 800 metros libres registrando un tiempo de 8m37s87c. Llegando al torneo como invitada, cerrará su participación el día de hoy en la prueba de 1.500m libres y 200m de mariposa.

La otra medalla dorada para la Selección llegó en manos de la nadadora Julia Sebastián, quien fue la única que se mantuvo en actividad y viene de ser protagonista alcanzando muchos récords en la Liga Internacional de Natación en Budapest compitiendo para la franquicia de Los Ángeles Current. La santafesina logró el primer lugar en los 100m pecho registrando un tiempo final de 1.07.69.

La tercera medalla para la delegación fue de bronce y la obtuvo la cordobesa Macarena Ceballos, oriunda de Río Cuarto, que marcó 1.09.36 en el tiempo para llegar en la tercera posición en la final de 100m de pecho. La cuarta medalla en llegar fue de plata en consecuencia de la notable actuación de Andrea Berrino, también cordobesa de 26 años, quien alcanzó el segundo lugar en 50m libre con un tiempo de 25s74c.

El resto del seleccionado argentino que se encuentra en competencia está conformado por Virginia Bardach, Federico Grabich, Gabriel Morelli y Florencia Perotti. Los acompañan los entrenadores Gustavo Roldán y Mónica Gherardi y el fisioterapueta Agustín Dalesandro. Este es el primer certamen competitivo al que se suman los nadadores argentinos, que cuentan con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Habrá actividad en la Argentina

Se realizará un selectivo de cara al Sudamericano que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo. Por eso se evaluará el estado de los nadadores para buscar un equipo competitivo: la sede será el Cenard entre el 16 y 18 de diciembre.

No será el Campeonato Argentino de cada año debido a que no habrá puntos por club o de manera individual. Se convocó a nadadores que por sus últimas actuaciones podrían integrar los seleccionados. Los elegidos para el Sudamericano se decidirán luego de esta evaluación y la próxima en febrero 2021.

Noticias Relacionadas