Para agendar: todo sobre la temporada 2023 del fútbol argentino

Todavía con la euforia del Mundial ganado por la Selección argentina, en diario Hoy te traemos la principal información del ámbito local para lo que viene. Los equipos platenses, siempre protagonistas.

Cuesta dejar de lado lo que sucedió en Catar. Los festejos no se detienen y de hecho millones de argentinos brindaron en Año Nuevo con la euforia mundialista vigente. No es para menos, ya que la Selección argentina salió campeona del mundo por tercera vez en su historia y muchos nunca habían visto a la Albiceleste levantando ese soñado trofeo. Se han realizado -y seguirán- decenas de homenajes para los protagonistas pero, poco a poco, hay que ir volviendo a la normalidad, tal como sucede en Europa, donde las ligas se han ido reactivando tras el parate. En las primeras horas del 2023, diario Hoy te invita repasar los puntos clave de cómo se encuentra el fútbol argentino y qué deparará la temporada.

Formatos y fechas de los torneos

Serán 28 equipos en Primera, con dos torneos distintos. En la primera parte del año se jugará la Liga, en modalidad todos contra todos, con 27 fechas. Comenzará el 27 de enero y terminará el 5 de agosto. Estudiantes debutará de local ante Tigre, mientras que Gimnasia tendrá su primer encuentro en condición de visitante ante Vélez.

Después vendrá la Copa de la Liga: se jugará entre el 20 de agosto y el 16 de diciembre. Se disputará en dos zonas de 14 equipos cada una; con 14 fechas, ya que habrá un interzonal y los cuatro primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. A partir de allí, cruces de eliminación directa hasta llegar a la final. Habrá tres: dos por promedios y uno por la tabla anual.

Las finales pendientes

Boca y Racing jugarán en Emiratos Árabes: el campeón de la última Liga Profesional

y el mejor de la tabla anual 2022, respectivamente. Será el 20 de enero en Abu Dhabi. Luego de muchas idas y vueltas, finalmente los jugadores suspendidos podrán disputar este encuentro decisivo. Del lado de Boca, los suspendidos tras las rojas en el Trofeo de Campeones jugado el 6 de noviembre en San Luis son: Frank Fabra, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González; además del DT, Hugo Ibarra. Y de Racing, Jonathan Galván, Carlos Alcaraz y Johan Carbonero. Todos ellos deberán cumplir en la Liga Profesional que arranca el fin de semana del 27 de enero.

En tanto, resta confirmación de fecha y lugar para Patronato (campeón de la Copa Argentina) frente a Boca (campeón de la Liga) por la Supercopa Argentina.

Y habrá una semi entre River y Banfield el 22 de febrero para definir al rival de Boca en la final del Trofeo de Campeones 2020 (pospuesto por la pandemia). Esa estrella se dirimirá el 1 de marzo.

Las competencias internacionales

Boca, Racing, River, Argentinos, Patronato y Huracán, que arrancarán en Fase 2, jugarán la Copa Libertadores. El Globo espera por Boston River de Uruguay o Zamora de Venezuela. Los cruces serán en las semanas del 22/2 y del 1° de marzo. Si pasan, los de Parque Patricios disputarán la fase 3 para tratar de acceder a la instancia de grupos. Esta última etapa arrancará en la primera semana de abril.

Estudiantes, Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newells y San Lorenzo jugarán la Copa Sudamericana. Luego de una primera instancia previa, la fase de grupos (los argentinos ya están en ella) también iniciará en los primeros días de abril.

Noticias Relacionadas