tokio 2021

“Pareto levantó la vara de todo el deporte e instaló el judo en toda la gente”

El histórico entrenador olímpico Fernando Yuma, formador y coach de Paula Pareto, analizó la carrera de quien es considerada una de las deportistas más destacadas de los últimos tiempos y una de las mejores judocas de la historia, que acaba de retirarse.

Una de las noticias que arrojaron los primeros días de los Juegos Olímpicos de Tokio fue el retiro de la histórica judoca y también médica Paula Pareto, quien en la madrugada del sábado disputó su último combate a nivel internacional.

Todavía madurando la decisión de Pareto, Fernando Yuma, exentrenador de la Peque, a quien entrenó muchos años en la sede del Pincha a metros de plaza San Martín, explicó las razones por las cuales se fueron dando los resultados en el comienzo de la competencia olímpica del 2021 en una disciplina en la cual es experto y referente platense y nacional.

“A Paula le tocó una zona complicada en el sorteo. En su llave tenía a la ucraniana Bilodid, y en su subzona, en la parte de abajo de la llave, ya aparecía la japonesa Tonaki que es muy buena. El primer combate lo resolvió con mucha jerarquía, muy rápido, trabajando en el piso. A los dos minutos logró dar vuelta a su oponente y terminó ganando por estrangulación. En la segunda lucha le tocó la eslovena, que era una oponente fuerte y más alta. Paula controló en todo momento y siguió siempre intentando trabajar en el piso. Después, en la lucha contra la japonesa se encontró con una rival de mucho fuste. Intentó buscarla arriba y rápido, pero en un momento fue al piso y allí la japonesa no se lo perdonó. Se generó una retención y cuando Paula estaba por salir, la japonesa le aplicó una palanca y le ganó la lucha. Y con tanta mala suerte que le terminó lesionando un brazo”, comentó.

Yuma dejó de entrenar a Paula Pareto hace un tiempo, es un referente del deporte amateur del Pincha y además, profesor de la escuela naval militar de la armada especializado en supervivencia.

“Paula es una de las mejores de la historia del deporte argentino por todo lo que ella representa. Empezó humildemente desde juveniles y cuando le tocó ganar la primera medalla olímpica tenía apenas un torneo en Europa. Me tocó ver cómo en los viajes para hacer deporte ­estudiaba. Llegó a la Argentina, se recibió de médica y dejó ese legado: se puede hacer todo si tenés voluntad. Paula era eso todos los días”, aseguró Yuma.

“Con ella viajamos solos a circuitos europeos. Siempre tengo presente que cuando sacó la medalla de oro en los Panamericanos después de una lesión en el cuello y le tocó enfrentar a luchadoras de Brasil, Cuba, Canadá y Estados Unidos. Ella en ese torneo dio un plus extra y salió campeón. Cuando terminó ese torneo me puse a llorar solo en un rincón por la emoción de lo que habíamos logrado. En el judo hay cuatro medallas de oro en los Panamericanos. Pareto levantó la vara de todo el deporte e instaló el judo en toda la gente”, concluyó Yuma.

Noticias Relacionadas