La victoria de Rosario Central dejó a Gimnasia en el cuarto lugar, a un punto de los que ascienden. A falta de una fecha para completar la primera ronda, el balance va de mayor a menor. El bajón futbolístico fue determinante en este aspecto.
Más allá de haber derrotado a Deportivo Merlo, a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas les quedó el sinsabor de no haber podido culminar 2012 en puestos de ascenso, porque la victoria de Rosario Central frente a Instituto corrió al Lobo a la cuarta colocación.
A falta de un partido para terminar la primera ronda, Gimnasia acabó el año con 30 puntos en 18 compromisos, que se consumaron producto de ocho triunfos, seis empates y cuatro derrotas, en los cuales convirtió 24 goles a favor (es el más goleador del certamen) y recibió 17, un aspecto a mejorar.
Los números no son malos, pero lo concreto es que este cuadro se reforzó para convertirse en el gran candidato de la Primera B Nacional, algo que marcó en el inicio del campeonato, cuando estuvo ocho fechas sin perder y se mantuvo entre los líderes hasta la 13ra jornada, en la que cayó con Defensa y Justicia y comenzó el bajón futbolístico.
A partir de ese momento, al Lobo le sucedió una racha adversa de cinco encuentros sin conocer la victoria, en los que además de ceder la vanguardia permitió la levantada de los demás, como también que se le alejara Olimpo (le lleva cuatro) en la cima.
Al margen estarán los conflictos internos de un plantel de jerarquía, que en el rendimiento fue de mayor a menor y en el que terminaron jugando los juveniles nacidos en el club. A su vez, las salidas de Juan Ezequiel Cuevas y Nicolás Cabrera fueron dos cachetazos, ya que en un principio asomaban como los dueños del equipo y de ellos se esperaba que fueran las grandes figuras.
Ese golpe anímico fue clave para quedar en esta cuarta posición junto a Banfield y, aunque apenas está a un punto de las plazas de ascenso debajo de Central y el Lobo jujeño, las expectativas eran otras en aquel arranque tan prometedor.
Es cierto que el rendimiento nunca fue vistoso ni le sobró para ganar partidos, pero la convicción era otra, aunque tal vez la recuperó ayer. Se espera que esta victoria le devuelva la confianza y, después de realizar una buena pretemporada, regrese a ser el Lobo que fue en el inicio para llegar al objetivo.
Se acabó la energía negativa y también una sequía de 395 minutos
Tuvieron que pasar 45 días para que los hinchas del Lobo pudieran volver a celebrar un triunfo. Es que el equipo había entrado en un bajón futbolístico que lo tuvo con cinco encuentros sin poder sumar de a tres, hasta que ayer pudo sacarse de encima la energía negativa para acomodarse nuevamente en el torneo.
Gimnasia no conocía la victoria desde el 26 de octubre, cuando, por la 12° fecha derrotó 1-0 a Ferro como visitante con gol de Facundo Pereyra, en un encuentro que se desarrolló en la cancha de Huracán.
Luego vinieron las caídas contra Defensa y Justicia (1-3) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0-2); los empates ante Aldosivi (0-0) e Instituto (0-0), y el último traspié frente a Rosario Central (0-2).
El triunfo con Deportivo Merlo también le dejó otros datos positivos, porque pudo convertir tras cuatro juegos, en los cuales había acumulado 395 minutos sin celebrar un gol hasta el que marcó Cristian Piarrou, ya que el último había sido el de Nacho Fernández contra el Halcón.
Por su parte, vale destacar que, actuando como local en el Bosque, el combinado albiazul no recibió tantos en los últimos tres compromisos disputados. Y, para recordar la última conquista de un adversario en 60 y 118 hay que dirigirse al minuto 81 del partido contra Defensa y Justicia, cuando Cristian Milla marcó el tercero de su cuenta personal.
Peralta abrió la temporada y cerró 2012
Luis Arturo Peralta Ariño cumplió una gran pretemporada antes de arrancar el actual certamen, la cual le dio créditos mayores para ganarse la confianza del entrenador y así tener la chance de debutar con la Primera del Lobo.
Fue precisamente el colombiano el que abrió el actual campeonato convirtiendo ante Boca Unidos, cuando en esa primera fecha definió con clase ante Sessa a los 24 minutos del primer tiempo. Y ayer, el Negro fue el que cerró los compromisos en este 2012 al anotar el último gol del Lobo en el año a los 41 minutos del complemento, después de trabar y definir en soledad.
“Tuve un intermedio de campeonato en el que no estuve bien futbolísticamente, pero terminamos bien en un partido que lo manejamos por situaciones y nos vamos a descansar tranquilos con la mentalidad de que tenemos que ascender sí o sí”, dijo Peralta, autor de tres tantos (el otro fue contra Huracán) en esta primera ronda.
“Más allá de todo hicimos un buen torneo. No nos podemos quedar con esto porque podemos dar mucho más, pero hay que sacrificarse rival tras rival”, sentenció una de las joyas del Lobo.
Maxi Meza se dio el gusto de debutar con la casaca albiazul
Una de las gratas apariciones que tuvo Gimnasia en las divisiones menores en este último tiempo tuvo su estreno en el primer equipo. Maximiliano Meza, que el sábado venidero cumplirá 20 años, debutó ayer al ingresar por Fernandes Silva a los 15 minutos del complemento. “Pedro me dijo que esté tranquilo, que espere el momento y los reconocimientos. Hoy (por ayer) se me cumplió y por suerte me fue muy bien”, dijo el correntino, que llegó a la institución con edad de Sexta división.