Platense venció a Estudiantes (RC) en los penales y volvió a Primera tras 22 años

Después del 1-1 en los 90, el Calamar derrotó por penales a Estudiantes (RC), se quedó con el Reducido de la Primera Nacional y vuelve a la máxima categoría después de 22 años.

El primer tiempo del encuentro fue muy parejo, pero Platense logró abrir el marcador a los 5 minutos. Víctor Beraldi recibió de espaldas y, al jugar para atrás, no vio a Facundo Curuchet, quien quedó mano a mano frente a Brian Olivera.

Sin embargo, el número 9 no definió e hizo el pase para el costado, para que Matias Tissera empujara la pelota con el arco en soledad, generando el estallido de todo Saavedra y el banco del Calamar en el Marcelo Bielsa.

A partir de allí, Estudiantes entró en un pequeño caos por unos minutos y por momentos el partido era más trabado que jugado. Hubo remates de media distancia de los dos equipos, aunque no inquietaron demasiado a los arqueros.

La alegría para todo Río Cuarto llegaría a los 38 minutos, cuando Lucas Suárez levantó la pelota desde el costado izquierdo e Ibrahim Hesar demostró toda su calidad al pararla de pecho y, sin dejarla picar, rematar de volea cruzado al palo izquierdo de Jorge De Olivera, quien no pudo hacer nada. Así terminó la primera parte, con un Platense que por momentos fue más, aunque Estudiantes respondió en el momento justo antes del entretiempo.

En el segundo tiempo siguió siendo un partido intenso, donde el que más intentó fue el equipo cordobés, con cambios ofensivos y ejerciendo una presión alta que por momentos no le daba respiro al Marrón.

Tras esos minutos de sufrimiento, el Chocho Llop, desde la tribuna tras ser expulsado, movió el banco con dos cambios. Pero Estudiantes hizo otros cambios en ofensiva para seguir con el buen momento.

A pesar de esto, el Celeste intentaba pero muchas veces no podía superar el bloque defensivo del equipo de Llop. En una de las pocas que pudo, a los 38 minutos, un remate potente de Tomás Padilla desde afuera del área hizo que De Olivera dejara el rebote y Ferreira empujó la pelota, pero el línea cobró offside, aunque la posición dejó bastantes dudas.

Los minutos finales fueron de poco juego. Ninguno tuvo chances claras, y en el descuento los dos equipos ya esperaban los penales. Allí fue donde el equipo de Saavedra demostró su jerarquía pateando los cuatro penales, mientras que Estudiantes marró el segundo. Cuando debía convertir Gastón Benavidez para seguir con chances, De Olivera, como el domingo anterior, se convirtió en héroe atajando el penal. Así Platense vuelve a Primera después de 22 años.

Síntesis del partido:

Platense: Jorge De Olivera; Braian Lluy, Nicolás Zalazar, Luciano Recalde, Juan Infante; Franco Baldassarra, Mauro Bogado, Hernán Lamberti, José Luis Sinisterra; Matías Tissera y Facundo Curuchet. Director técnico: Juan Manuel Llop.

Estudiantes (RC): Brian Olivera; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini, Lucas Suárez; Yair Arismendi, Gastón Bottino, Bruno Sepúlveda; Víctor Beraldi; Nahuel Cainelli e Ibrahim Hesar. Director técnico: Marcelo Vázquez.

Goles en el primer tiempo: 5m Tissera (P) y 38m Hesar (E).

Definición por penales (Platense 4-2): En Platense convirtieron Lamberti, Zalazar, Recalde y Tissera. En Estudiantes anotaron Ortigoza y Padilla; fallaron Fernández y Benavídez.

Cambio en el primer tiempo: 39m Padilla (E) por Suárez.

Cambios en el segundo tiempo: 12m Fernández (E) por Arismendi y Ortigoza (E) por Beraldi; 23m Palacios (P) por Sinisterra; 29m Schor (P) por Curuchet; 30m Comba (E) por Cainelli y Ferreira (E) por Sepúlveda; 37m Bochi (P) por Baldassarra.

Incidencia en el segundo tiempo: 39m expulsado Llop (técnico de Platense) por protestar de forma desmedida.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Marcelo Bielsa (Newell’s).

¿Cómo llegaron ambos equipos?

Platense estuvo muy cerca de jugar la final ante Sarmiento, ya que terminó primero con su adversario, pero fue superado por el saldo de goles por +6 contra +4.

Platense estaba clasificando, pero Estudiantes de Río Cuarto en el segundo tiempo goleó a Agropecuario por 4-0 y fue finalista. En el cotejo entre ambos en la Zona A Campeonato empataron en Vicente López 1 a 1 y el equipo rival igualó con un tiro desde el punto penal en el cuarto minuto adicional.

Al ser segundo en la Zona Campeonato, Platense ingresó en cuartos de final y eliminó a Deportivo Riestra en definición con remates desde el punto penal tras empatar sin goles, y en la semifinal superó a Atlético de Rafaela por 2 a 0.

Llop está invicto en Platense tras reemplazar a Fernando Ruiz en el anterior e inconcluso certamen, debutando con un empate 1-1 ante Belgrano en Córdoba el 15 de marzo último antes del receso del fútbol por la pandemia de coronavirus.

Estudiantes ganó la Zona Campeonato A y jugó la final ante Sarmiento: fue empate 1 a 1 y el ascenso fue para los juninenses en definición por penales.

Tras ese golpe los cordobeses, con Marcelo Vázquez como DT (buscará su tercer ascenso en el club), se recompusieron y aguardaron para ingresar en semifinales y doblegaron al duro Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 y ahora están frente a otra chance de llegar a la Liga Profesional..

Noticias Relacionadas