Rally Dakar 2021: recta final con dos argentinos como líderes

Se pone en marcha la anteúltima fecha del rally, y continúa intacto el sueño de los argentinos Manuel Andújar y Kevin Benavides, que lideran en la tabla de quads y de motos.

El Rally Dakar 2021 no da descanso en el epicentro de Arabia Saudita. Solo queda por afrontar dos etapas para culminar el evento más extremo para los pilotos de distintas partes del mundo. Cada una de las 10 etapas disputadas hasta el momento fueron un verdadero desafío en el que se vio reflejado cómo el cansancio y el desgaste junto a la acción de los riesgos del desierto han dejado a varios perseguidores fuera del camino.

Se pondrá en marcha la anteúltima jornada, que se destaca por tener la especial más larga de la competencia siendo la prueba más decisiva entre los aspirantes al título. Serán 134 km de enlace más 464 km de especial que unirán las ciudades de Al Ula y Yanbu. Tras varios días sin enfrentar las dunas, cada piloto y equipo volverán a competir por más de 100 km en un océano de arena. Debido a las complicadas condiciones climáticas, la etapa 11 del rally tendrá una modificación en su recorrido, reduciendo 50 km del trayecto para evitar una de las zonas más conflictivas. De cara a la recta final, entre los argentinos que continúan en la lucha por los podios se destacan Manuel Andújar, Pablo Copetti y Kevin Benavides en las categorías de cuatriciclos y de motos.

Manuel Andújar es el líder en la clasificación general de quads, tras ratificar su buen rendimiento a lo largo de las 10 etapas se mantiene a una brecha de 00:21:00 de su gran perseguidor el francés Andre Giroud. El tercer lugar del podio lo ocupa el piloto chileno Giovanni Enrico mientras que en cuarto lugar aparece el cordobés Pablo Copetti, quien ganó en su última presentación y se prende a dar pelea para ingresar entre los primeros tres.

Manuel Andújar comentó: “Fue una etapa linda, muy rápida y muy técnica en la navegación. Pudimos distanciar un minuto y poquito al que viene segundo en la general, así que fue una etapa bastante buena, quedan dos etapas, duras las dos. A cruzar los dedos y a seguir para delante”.

En la categoría de motos, quien marcha al frente de la tabla de posiciones es Kevin Benavides. A pesar de llegar en tercer lugar durante la etapa 10, se mantiene primero con un margen de 51 segundos sobre su principal competidor, el estadounidense Bradec. Ambos conducen un vehículo Honda, que se destacó por tener el podio durante la última jornada en el desierto.

El chileno Nacho Cornejo quedó afuera de la competencia

El piloto chileno de 26 años, quien lideraba la tabla general de motos, sufrió una caída en el km 252 de la etapa 10, entre Neom y Al Ula (584 km, 342 cronometrados), en donde perdió el conocimiento durante varios minutos. A raíz del golpe en la extrema competencia, Cornejo se retiró de la edición del Rally Dakar 2021.

Al terminar la carrera, su equipo médico confirmó que Cornejo no se encontraba en condiciones y tras ser examinado determinaron que debía abandonar la competencia a falta de dos etapas para su finalización. También aseguraron que se golpeó con dureza la cabeza en la caída y que a raíz de ello decidieron trasladarlo en helicóptero al hospital de Tabuk, donde están en observación Toby Price y el argentino Luciano Benavides, para evaluar su condición.

La retirada del chileno fue de mutuo acuerdo con el equipo médico del Dakar y se determinó que existía riesgo de conmoción cerebral para él. Por ello era necesario realizarle varias pruebas médicas en el hospital saudí, donde a pesar de encontrarse fuera de peligro, permanecerá unos días.
El chileno dice adiós así al Dakar 2021, el oriundo de Iquique no pudo terminar su sexta participación de su carrera en el evento más extremo del rally mundial.

Noticias Relacionadas