"Pachorra" realizó una gran labor en la "Albiceleste", que estuvo cerca de volver a ganar un mundial. Fue uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol argentino.
Fue uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol argentino
Sin dudas Alejandro Sabella fue un maestro del fútbol, más allá de haber tenido una excelente carrera como futbolista. Ayudante en principio de Daniel Passarrella en River, en 2009 tuvo su oportunidad en Estudiantes como DT. Y allí logró la Copa Libertadores de ese año y el Apertura 2010. Esas grandes campañas, lo llevaron en 2011 a dirigir la Selección Argentina.
Tras un comienzo irregular, donde sacó 4 puntos de 9 en las primera jornadas de las eliminatorias 2014, el 15 de noviembre del 2011 cambió el rumbo del ciclo. Argentina derrotó 2-1 a Colombia en el Campín de Bogotá y a partir de allí, los resultados fueron todos positivos. Con un clasificatoria en gran nivel y un plantel joven, con figuras como Messi, Di María, Agüero e Higuaín, Argentina salió primera con 32 puntos.
Llegó el 2014 y la Copa del Mundo era el máximo anhelo de la "Albiceleste", con una sequía de 28 años sin conseguir el título y 24, sin llegar aunque sea a la final. Tras un inicio perfecto, más desde los resultados que desde el juego, Argentina superó sin problemas la primera fase, con triunfos ante Bosnia (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2).
A partir de octavos, Argentina cambió su estilo de juego y apostó a ser un equipo aguerrido, sólido y con mucho corazón. En un durísimo encuentro, derrotó en el alargue por 1-0 a Suiza (Di María). Pero llegó el primer obstáculo: los cuartos de final. Con 24 años sin poder avanzar en dicha fase, la "Albiceleste" lo consiguió.
Con un gran planteo de Sabella y un golazo de Higuáin, Argentina derrotó 1-0 a Bélgica y rompió el maleficio. Con el sueño más vivo que nunca, la Selección enfrentó en semifinales a Holanda. Tras una igualdad sin goles en los minutos reglamentarios, llegaron los apasionantes penales.
Con el corazón en la mano y un Romero que se convirtió en héroe, Argentina ganó 4-2 la serie y se metió en la final del mundo, generando la ilusión de todo un país de volver a gritar campeón. Y en la final, tocó la dura Alemania, que le había dado una paliza histórica a Brasil por 7-1.
Tras un gran partido, donde Argentina generó grandes chances pero no fue eficaz, terminó perdiendo 1-0 en el alargue por el gol de Mario Gotze. Pese a no poder completar el sueño, "Pachorra" volvió a poner a Argentina en los primeros planos del mundo junto a notables futbolistas, que dieron todo. Sabella volvió a generar esa llama en los hinchas, quienes estuvieron alejados por muchos años de la Selección. Sin dudas, el "Profesor" marcó una era en el fútbol nacional.
¡Reviví el camino de Argentina en el Mundial 2014!