Se define el Rally Dakar 2022 con chances de podio argentino

Se larga la última etapa de la carrera más extrema del mundo, que tendrá a Francisco Moreno en cuatriciclos y a Orlando Terranova en los autos en busca de lograr la hazaña.

La edición 44 del Rally Dakar llega a su fin y las espectativas argentinas por conseguir un lugar en el podio siguen intactas. En la jornada de ayer se disputó en Bisha la 11° etapa, que fue de 346 kilómetros (155 de enlace) y resultó definitorio ya que en la prueba de hoy solo habrá 164 kilómetros de velocidad.

En esta última etapa dos pilotos argentinos intentarán llegar al podio de la clasificación general. Ellos son Francisco Moreno, quien marcha en segundo lugar en cuatriciclos, y Orlando Terranova, que buscará la hazaña en autos para terminar tercero.

El nacido en Mendoza, Francisco Moreno, fue tercero a bordo de Yamaha y consolidó sus chances de alcanzar el podio ya que es segundo en la clasificación general a solo tres minutos del francés Alexandre Giroud, que fue cuarto ayer. El piloto de 25 años está haciendo su debut en el Rally Dakar y es oriundo de Valle de Uco. Corre con un Yamaha Raptor 700, el modelo que abunda en la categoría y es atendido por el Dragon Rally Team. Si bien aprovechó los abandonos de los máximos candidatos albicelestes, Manuel Andújar y Pablo Copetti, el cuyano hizo su mérito y está cerca de conseguir terminar en el top tres.

Ayer, tras la prueba declaró: “Ganamos hoy la etapa 11, había mucha arena, muchas dunas, muy dura. Por ahora no hay nada dicho hasta que pase la última línea amarilla (el punto de control). Hoy estamos segundos en la general a tres minutos, pero puede pasar de todo y estamos preparando todo para la última etapa, pero vamos a salir con todo”.

“No esperaba estar acá en mi debut. Mi objetivo era llegar, pero fue todo un proceso. Lo he buscado y también ha sido un camino que lo hice día tras día”, comentó. Sobre su campaña, afirmó: “Arranqué a los 12 años a correr en cuatriciclos en los campeonatos argentinos y en 2018 pasé al campeonato de navegación y luego al SARR (South America Rally Race). Llegué acá por medio de un amigo que ganó el Rally Dakar que es Nico Cavigliasso”.

“Yo ya me siento realizado. Conocí todo, los desiertos árabes, cómo es la carrera. Las claves de mi carrera fue cuidar el cuatri, no golpearlo ni golpearme y terminar siempre entero en cada etapa”, concluyó.

En los automóviles, el experimentado Orlando Terranova fue noveno, sigue cuarto en la general y en la etapa de hoy deberá descontarle 29 minutos al local Yazeed Al Rajhi (Toyota) si pretende plasmar el primer podio en autos para la Argentina. Será muy difícil ya que serán solo 164 kilómetros de velocidad, pero irá por la heroica aunque no depende solo de él, debido a que también deberá esperar algún retraso del saudita.

Kevin Benavides consiguió el triunfo del honor 

El motociclista argentino de 33 años compitió reenganchado después de su abandono del miércoles en la división motos y consiguió ayer la victoria del honor en la undécima y penúltima etapa del Rally Dakar, disputada con un bucle de 501 kilómetros (346 cronometrados) en la ciudad de Bisha, Arabia Saudita.

El piloto de Red Bull KTM Factory Racing se impuso por apenas cuatro segundos sobre el líder de la clasificación general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), que a su vez aventajó al portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsport Team Rally).

Después de abandonar en el décimo parcial por una rotura en el motor de la moto, hecho que lo dejó virtualmente fuera de competencia, el salteño consiguió el consuelo de obtener su primer triunfo en esta 44° edición del rally.

Noticias Relacionadas