por galopón

Se recuperó Sell Side que se hizo fuerte adelante venciendo al favorito Largo Man

El pupilo de Luis Bazán, bien conducido por el jockey Aníbal Cabrera, dejó en el camino al creído Largo Man en el Clásico “Oswaldo Aranha” (L- 1.600 mts.). De esta manera el ganador se recuperó del traspié en el GP “Joaquín V. González” (G I- 1.600 mts.).

Por GALOPON

Arrancó el verano en el Teatro del Turf del Barrio Hipódromo con trece actos en la cartelera. La carrera central fue el tradicional Clásico “Oswaldo Aranha” (L- 1.600 mts.), donde tres ejemplares iban por la recuperación luego de quedar fuera del marcador en el GP “Joaquín V.González” (G I-1.600 mts.). De ellos el que mejor resultado logró fue Sell Side, que en final desahogado derrotó por dos cuerpos y medio al creído Largo Man; mientras que por el pescuezo dejaba tercero a Sean Halo, al tiempo que los otros dos participantes llegaron como pudieron.

Cotejo reservado para todo caballo de 3 años y más edad, a peso por edad, ocupó el quinto lugar en la grilla de la programación y contó con los cinco ejemplares anotados. El cierre de las apuestas mostró el aplastante favoritismo de Largo Man, con un sport de $1.35, sobre la chance de Sean Halo ($2.75). Y entre ambos se “comieron” la pizarra; mientras que como tercer opción aparecía Sell Side ($5.15). Trasladado el pleito a la pista, precisamente el rotundo triunfo fue para Sell Side, conducido eficazmente por el jockey Aníbal Cabrera, que de esta manera logró su triunfo número nueve en cuarenta participaciones.

Volviendo a la carrera, los tres caballos nombrados –el ganador, el segundo y el tercero- fueron los únicos protagonistas desde el pique a la raya, los otros dos intervinientes fueron meros partenaires, esto quiere decir que no estaban a la altura de los acontecimientos, porque del tercero al cuarto hubo la friolera de 33 cuerpos de diferencia.

Ni bien se abrieron las gateras Flor de Vista y Largo Man picaron adelante con ventaja sobre Sell Side. Pero al plantearse la carrera rápidamente se equilibraron las cosas; porque se fue al humo Sell Side, que pasó al frente de tal forma que, recorridos los primeros 400 metros, corría con medio largo de luz sobre Largo Man, quedando a dos cuerpos Flor de Vista, completando el lote Sean Halo y Evinrude.

Así, completaron el recorrido del opuesto con Sell Side a un pescuezo de ventaja sobre el favorito, quedando a dos cuerpos en el tercer lugar Sean Halo. En ese orden se zambulleron al codo de la calle 41 y, en el recorrido de la elipse, se fueron achicando las diferencias entre los tres nombrados de tal manera que en ese momento el resultado era una moneda al aire. Al pisar la recta lo hicieron con Sell Side bien pegado a los palos, con Lago Man a su costado exterior y más abierto Sean Halo. Tras unos metros de lucha, Sell Side comenzó a inclinar la balanza a su favor y se dirigió rumbo al disco que cruzó con desahogada diferencia, en tanto el favorito a duras penas pudo mantener el segundo lugar del avance de Sean Halo, completándose así el podio. El ganador se movió en 23 s 13/100 para los primeros 400 metros; 45 s 54/100 para los 800 y 1 min 09 s 94/100 los 1.200 mts. hasta completar 1 min 36 s 40/100 para los 1.600 metros de recorrido.

El Haras “Buen Ojo” sufrió destrozos por el temporal

El Haras “Buen Ojo” ubicado en el sur de la Provincia, en las inmediaciones de Bahía Blanca, también fue blanco del temporal desatado el sábado pasado en esa zona. La añosa arboleda del establecimiento cayó sobre las instalaciones causando importantes destrozos, de los cuales, su propietario, el Dr. Sebastián Rivera Moirano, dijo: “Aun estamos evaluando la magnitud de los daños sufridos en el haras pero son cuantiosos”. Y agregó: “Nos agarra en un momento difícil de la actividad y de la economía en general, pero buscaremos solucionar la situación para seguir en la senda del turf, el cual es más pasión que lograr algún rédito económico”.

El cabañero finalizó con las siguientes palabras: “Esperemos que el año venidero sean favorable para la actividad que da de comer a mucha gente trabajadora. Fundamentalmente eso se va a lograr en hechos puntuales como el aumento en los premios”.

Del pique a la raya en la primera, Escobilla les pasó la escoba

El Premio “Harlan´s Blue” (1.300 mts.), que rompía la acción en el Teatro del Turf, fue para Escobilla, que derrotó a Estrella Clásica; en tanto que tercera quedaba Grandvalira.

El cotejo estaba reservado para yeguas de 4 años ganadoras de dos o tres carreras y siete ratificadas lucharon por el triunfo, ya que La Perola dejó en blanco el compromiso. Gran favorita resultó Estrella Clásica, con un sport de $2.00 sobre las chances de Misionera Latina ($3.35) y Escobilla ($3.70). En la pista, Escobilla se impuso por dos cuerpos a la favorita, mientras que tercera cerca llegó Grandvalira. La pupila del experimentado entrenador Humberto Benesperi, que contó con la acertada conducción del jockey aprendiz Joaquín Guida, empleó 1 min 23 s 31/100.

En el pique, Escobillera salió como si fuera el Red Bull de Max Verstappen sacándole ventaja a Emperadora del Arte, Grandvalira, Amiguita Farnesiana y Estrella Clásica. Así, formalizada la carrera, la puntera estiró a tres cuerpos la luz sobre Emperadora del Arte, quedando luego Amiguita Farnesiana y Estrella Clásica, que corrían en igual línea

Culminaron el opuesto y, al zambullirse en la curva de la calle 41, seguía mandando Escobilla con clara ventaja ahora sobre Estrella Clásica, corriendo luego Emperadora del Arte, Amiguita Farnesiana y Misionera Latina. Completaron la elipse y al pisar el derecho se abrió la puntera, lo que permitió que Estrella Clásica se le metiera por los palos llegando a igualar su línea. Pero enseguida reaccionó la vanguardista y se despegó para cruzar el disco con dos cuerpos de luz sobre Estrella Clásica; mientras que tercera, a un cuerpo, arribaba Grandvalira.

El aprendiz Joaquín Guida le tomó el gustito a ganar

Como todos los años, los jockeys aprendices de la Escuela del Hipódromo local realizan la presentación durante la reunión del 19 de noviembre y al día siguiente ya están habilitados para ejercer la profesión.

Esta temporada, como excepción, la gran fiesta del turf platense –por las cuestiones ya conocidas- se trasladó al sábado 2 de diciembre pasado. La ansiedad de la primera vez es una verdadera prueba de fuego para los noveles pilotos. Diecisiete días después, en la reunión del martes pasado, Joaquín Guida logró su primer triunfo en la carrera inicial con Big Lover, del entrenador Humberto Benesperi. Un día después, en la jornada de ayer salió airoso en la carrera de desquite en San Isidro con Chabela Cat y, como no hay dos sin tres, ayer, en el cotejo inicial llevó a la victoria con autoridad a Escobilla haciendo binomio otra vez con Humberto Benesperi. ¡¡¡Vamos “Joaco” viejo nomás!!!

Noticias Relacionadas