Tan cerca, tan lejos: solo 3 puntos separarían al Lobo del Pincha en los promedios, si el torneo terminase hoy

Estudiantes y Gimnasia están obligados a engrosar su promedio

Como aquel campesino que se dio el lujo de gastarse los últimos ahorros en el final de unas prolongadas vacaciones en un hotel lujoso, Estudiantes y Gimnasia están obligados a volver a cosechar.

Los resultados del último fin de semana dejaron expuesta una realidad in contrastable, y tanto en City Bell como en Estancia Chica tendrán que trabajar muy duro para volver a ganar crédito en el segundo tercio del torneo.

Con la décima fecha a la vuelta de la esquina (el Pincha tiene que recuperar partidos postergados empezando mañana con Newell's), los dos están condenados a sumar de visitante y de local para no hipotecar el futuro.

Si bien Gimnasia tiene una lucha vigente en el presente campeonato con la tabla de los promedios, si la Superliga 2019/2020 comenzara hoy el equipo de Troglio arrancaría a solo tres puntos de Estudiantes en la misma tabla que definirá los descensos en mayo del 2020.

En todo el 2018, el Lobo ha logrado descontar muchos puntos a su eterno rival, que hoy está en la anteúltima posición en la tabla, no gana desde el pasado 20 de agosto ante Boca y todavía puede gozar de cierto crédito pensando en los descensos de mayo del 2019.

En la proyección de puntos, siempre sobre la base de que el torneo terminase hoy, Gimnasia arrancaría en la posición 22 de los promedios sobre un total de 24 equipos que tendrá la Superliga del año que viene. El Lobo comenzaría la temporada con 38 puntos en total contando el acumulado sobre los años 2017/2018 y 2018/2019,. En tanto Estudiantes estaría ubicado en la posición número 19 sobre un total de 24 equipos, con 41 puntos que se fueron cosechando entre el 2017 y la presente edición de la Superliga 2018/2019.

Si se tiene en cuenta que por disposición de la organización del torneo descenderán cuatro equipos y ascenderán dos buscando achicar el número de participantes hasta que vuelvan a quedar 20 equipos, tanto en el Pincha como en el Lobo deben ocuparse más de lo que vienen haciendo para que el tiempo no siga pasando y con el devenir de las fechas se vayan quedando todavía más puntos en el camino.

Para la temporada 2019/2020, que arrancará en agosto del año que viene, al Pincha se le van los puntos que sumó en el último torneo con Nelson Vivas (campaña 2016/2017) que lo llevaron a estar entre los cinco mejores ubicados en la tabla del descenso hace algunos meses atrás.

Entre agosto del 2016 y mayo del 2017 el equipo alcanzó la suma de 56 puntos, que contrastan con los 36 (20 menos) que cosechó desde agosto de 2017 hasta mayo del 2018. En esos meses el equipo fue dirigido por Matosas, Bernardi y un interinato del Chino Benítez que repuntó la campaña, pero que terminó siendo muy pobre y que obliga a volver a sumar en cantidad en el presente.

Cuando fue dirigido mayormente por Bernardi, el equipo cerró el año deportivo con 36 unidades, mientras que en el último certamen con Vivas había logrado 56. Por el lado de Gimnasia, se le irán los 43 puntos que había sumado en la temporada 2016/2017 con Alfaro y se quedarán las 27 unidades que sumó en la temporada 2017/2018 con Soso, Sava y Ortiz.

Ahora, con más de quince partidos por delante, lo que equivale a 45 puntos en juego, los dos equipos de la ciudad están obligados a sumar al menos treinta puntos cada uno para mejorar la cosecha 2017/2018, que sufrió una sequía de puntos como pocas veces se registró en la presente década.