TC en El Calafate: Mariano Werner, con el Ford Mustang, consiguió una pole histórica

Fue su 29ª pole en la categoría. Facundo Ardusso (Chevrolet) y Esteban Gini (Toyota) completaron el Top 3 de la clasificación, aunque el “Tubo” deberá largar último en su serie.

Mariano Werner hizo historia en la 1ª fecha del Campeonato 2024 de Turismo Carretera. El piloto del Fadel Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el autódromo de El Calafate en ocasión del estreno del Ford Mustang y el comienzo de la nueva era del TC, con los autos de nueva generación.

El campeón 2023 alcanzó su 29ª pole position en 223 clasificaciones en la categoría (El Calafate es el 15º circuito distinto en el que logra una), pero no resultó una más: no sólo porque se trata de un auto que se estrena en esta primera fecha de la temporada, sino porque el entrerriano resultó el único de los 10 pilotos que utilizan coches de nueva generación que quedó entre los 12 primeros del sábado.

“Esta pole no estaba en nuestro planes. Vinimos a esta 1ª fecha con más preguntas que respuestas pero el deporte es así. Este auto estaba en 6,5 puntos en la primera prueba que hicimos y en el último entrenamiento ya está en 9 puntos. Para la clasificación estuvimos mejor, ya que pegamos un salto de calidad con la goma nueva respecto de Santero y los otros pilotos que habían dominado”, indicó Werner en en Campeones Radio y AM590 Continental.

Facundo Ardusso (Chevrolet) quedó 2º a sólo 0s010 y protagonizó su mejor clasificación desde la pole que obtuvo en San Nicolás 2023 (12ª fecha). Esteban Gini (Toyota), que vuelve al TC luego de ausentarse en las dos últimas carreras del año pasado, se ubicó 3º, a 0s043. Sin embargo, el “Tubo” deberá largar último en su serie por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita a Rafael del año pasado.

En su 1ª carrera con Dodge, Otto Fritzler, autor de la pole en El Calafate 2023, concretó un gran trabajo al situarse 4º, a 0s077. “Tenía para mejorar, pero empezó a ponerse de cola”, sostuvo el piloto del Pradecon Racing. Tras dominar los dos entrenamientos del sábado, Julián Santero (Ford) clasificó 5º, a 0s111. “Fue una buena clasificación, pero con los 4 neumáticos nuevos el auto no nos quedó del todo equilibrado como nos hubiera gustado”, explicó el mendocino.

Facundo Chapur (Dodge) fue el mejor clasificado de los 5 ascendidos en esta 1ª fecha al Turismo Carretera al quedar 6º, a 0s126. Por su parte, Marcos Landa (Torino) resultó el mejor (7º, a 0s187) de la marca, representada apenas por 4 pilotos, incluido el nuevo “Toro” 2024, que con Tobías Martínez fue 16º, a 0s623.

Las ausencias y la novedad para el inicio del campeonato

El Turismo Carretera contará con un total de 43 pilotos inscriptos para este 2024. No obstante, hay 11 pilotos rankeados que no estarán presentes en la grilla para este fin de semana en la parte sur de nuestro país. Ellos son: Leonel Pernía, Alan Ruggerio, Lionel Ugalde, Leandro Mulet, Gabriel Ponce de León, Martín Serrano, Facundo Della Motta, Matías Rodríguez, Gustavo Micheloud, Martín Vázquez y Juan Garbelino.

La novedad que se dio a conocer este sábado en los boxes de El Calafate es que de cara a las series y final que serán hoy, en la largada o en relanzamientos, el piloto puede elegir el lugar de partida si por el lado interno o el externo. Cabe recordar, que sólo el protagonista que larga adelante puede hacer uso de esto.

Noticias Relacionadas