Tensión entre el Gobierno chileno y el seleccionado argentino de fútbol

Jugadores argentinos expresaron con ironía el fastidio por la demora en los controles sanitarios y migratorios. El ministro del Interior de Chile le pidió al plantel "un poco más de respeto".

El arquero Emiliano Martínez y el defensor Nicolás Otamendi expresaron con ironía el fastidio por la demora en el ingreso de la delegación del seleccionado argentino a Chile, donde esta noche se jugará el partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

Los futbolistas reflejaron en las redes sociales los exhaustivos controles sanitarios y migratorios que retuvieron a los jugadores en el Aeropuerto El Loa de la ciudad de Calama, en la región andina de Antofagasta, al norte del país.

"Dibu" Martínez se burló con una historia en Instagram del procedimiento llevado a cabo por un efectivo de la policía aeronáutica y un perro entrenado sobre el equipaje de mano de los futbolistas: "¡Uh, encontró un sugus!", dijo mientras el animal olfateaba los bolsos.

En otra filmación realizada por Otamendi, con agentes sanitarios de fondo, el arquero hizo su ingreso a cámara con un mensaje en tono de broma: "Esto es una cosa de locos".

A raíz de esas publicaciones, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, le pidió al plantel del seleccionado argentino de fútbol "un poco más de respeto".

"Se burlaron de los funcionarios de aduana, de un perro que buscaba droga, debieran estar agradecidos porque esos mismos funcionarios les ayudaron a ordenar el quilombo de papeles que tenían, así es que les pido un poco más de respeto a Chile, a la historia de Chile, porque vi un emoticón desagradable al lado de la bandera de Chile”, dijo el ministro.

Delgado, de esa manera, hizo mención a un emoji, una carita a punto de vomitar, al lado de una bandera chilena que compartió Martínez en su cuenta de Instagram y que luego fue borrada por el jugador del Aston Villa inglés.

"Leí que algunos jugadores hablaban de quilombo, pero la verdad es que el verdadero quilombo lo tenía la delegación argentina con sus papeles. Me llama la atención de que este jugador (Martínez) o estos jugadores no hayan sido advertidos por quienes coordinan a la selección del quilombo que tenían”, explicó el funcionario, según el diario La Cuarta.

Delgado continuó fustigando a la delegación: "Quiero explicarles a los jugadores argentinos que cuando hablan mal del personal de salud, y quizás ellos no saben, pero Chile ha llegado a los números que tiene en vacunación, en testeo por la labor abnegada de esos funcionarios de salud que ellos mismos se burlan”.

Finalmente, el ministro fue concluyente al expresar: "Venían con mucho desorden y los invitaría a que fueran más humildes, y que reconocieran que tenían un verdadero caos”.

Noticias Relacionadas