Verón: "ahora son todos sabellistas"
El máximo ídolo de Estudiantes y ex mediocampista del seleccionado argentino El ex mediocampista del seleccionado argentino Juan Sebastián Verón aseguró que la final del Mundial Brasil 2014 "será muy dura" para el equipo de Alejandro Sabella, porque "Alemania sabe a lo que juega".
"En este tiempo ha sido la selección que más finales y semifinales jugó, es un grupo conformado desde hace mucho tiempo y tiene un estilo que se mantuvo a través de los años. Va a ser un partido sumamente difícil", advirtió Verón.
Alemania, tres veces campeón mundial (1954, 1974 y 1990), fue finalista en Corea-Japón 2002 (perdió 2-0 con Brasil) y también quedó entre los cuatro mejores en el Mundial 2006, que organizó, y en Sudáfrica 2010.
El ex capitán de Estudiantes de La Plata no se animó a elegir un planteo táctico para el trascendental juego en el Maracaná de Río de Janeiro, atribución sobre la que le reconoció exclusividad al entrenador Alejandro Sabella.
"Quien mejor que el técnico para eso, realmente no sé cómo plantearía el partido. Hoy estoy comentando para la televisión y desde afuera, mucho más frío, se ve todo más fácil", admitió.
Independientemente del factor futbolístico, Verón puntualizó que "lo anímico y lo emocional" serán aspectos "influyentes" para el juego del domingo a las 16.
"Argentina llega de menor a mayor. Con Holanda tuvo un partido realmente difícil, con un DT (Louis Van Gaal) que cambió en busca del resultado. En algunos pasajes generó situaciones, en otros dominó, después le costó, pero es normal porque estaba en juego una semifinal de Copa del Mundo", concluyó.
Verón, de 39 años, jugó tres mundiales con el seleccionado argentino: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, sin superar los cuartos de final en ninguno de ellos.
"Ahora son todos Sabellistas"
La brujita cuestionó hoy el exitismo del fútbol argentino, al ironizar que "ahora son todos `Sabellistas`" por la clasificación del seleccionado argentino a una final de la Copa del Mundo después de 24 años.
El ex mediocampista recordó que el cuerpo técnico argentino fue "muy castigado" durante la previa y la primera fase del Mundial "por tener un estilo diferente y un gusto fubolístico entre comillas distinto" al de una mayoría crítica.
"Son cosas del fútbol -naturalizó-, ahora son todos `Sabellistas` y de esta selección que nos llevó a una final luego de mucho tiempo".
La "Bruja" exigió "revisar todo lo que se ha hablado" del técnico Alejandro Sabella y los jugadores, artífice del logro en Brasil 2014.
"Muchos de estos chicos, a quienes conozco en su mayoría, también fueron castigados pero el fútbol, en algún punto, siempre hace un guiño y da revancha", celebró el ex capitán de Estudiantes.
"Quien nos dio la clasificación ante Holanda, (Sergio) `Chiquito` Romero, tuvo que convivir con el pedido de millones de arqueros. Decían que no podía atajar porque no tenía continuidad en su club", contrastó.
Romero, futbolista del Mónaco de Francia, posibilitó el pase a la final del próximo domingo en el estadio Maracaná, al tapar los envios de Ron Vlaaj y Wesley Sneijder en la tanda de penales ante Holanda (4-2).
"Está todo dicho y no es una cuestión de revancha sino que de una vez por todas, podamos aprender y ser concientes, porque antes de hablar están los hechos, son los hechos los que mandan, no las palabras y los hechos se reflejan dentro de la cancha", demostró.
Con su habitual mirada crítica del entorno, Verón relativizó "lo que el hincha espera" en cuanto a estilo de juego del equipo argentino y se preguntó: ¿alguien se fue chiflando porque Argentina no haya sido vistosa?.
A modo de desagravio, defendió a su ex entrenador: "Es un proceso que, al margen de cualquier resultado, va a dejar algo. Uno puede reconocer trabajo y constancia. En definitiva, es lo único que importa porque los resultados vienen detrás de eso, son una consecuencia. No sé si es exitoso o no el ciclo, no podría decirlo".
Sin atender lo que suceda en la final del domingo próximo ante Alemania en Río de Janeiro, el ex futbolista deseó que el proyecto en el seleccionado nacional "pueda perdurar y tenga una continuidad en el tiempo".
"Llegar a la final me generó muchas sensaciones, de alegría, de recuerdos, de todo lo que hemos pasado y sufrido para poder lograr lo que lograron estos jugadores", comentó.