el clasiquito

Volvió el fútbol, la alegría y el solcito de marzo que refugia las ilusiones de chicos y grandes en toda la región

Arrancaron los campeonatos en Lifipa y Lafir y se suman a los torneos de Lisfi, Aplafi y la Liga Amateur Platense. Se calcula que cerca de 300 mil personas se movilizaron por toda la región entre padres, niños y delegados por las calles de la ciudad el sábado entre las 10 y las 17.

No hay efecto más convocante en la región que la popularidad que ofrece un deporte como el fútbol.

Cual fiel reflejo de lo que ocurrió el 18 de diciembre del 2022 en las calles del país para celebrar la Copa del Mundo con millones de argentinos en las calles, nuevamente el fenómeno en la región se puso en marcha con el inicio de los campeonatos de fútbol infantil en el mes de marzo.

Los calores sofocantes del verano quedaron atrás y con los mosquitos en retirada, casi abriéndoles un respetuoso paso a los angelitos del deporte, los campeonatos que organizan algunas ligas como Lifipa o Lafir siguieron los pasos de otras ligas infantiles como Lisfi que ya habían comenzado a organizar los partidos.

También se suma Aplafi y los torneos que organiza genuinamente la Liga Amateur Platense de fútbol y en total hay cerca de 100 mil chicos que juegan a la pelota en los campeonatos formales y organizados entre La Plata, Berisso y Ensenada. En las tres ciudades hay más de 200 instituciones que tienen siete categorías anotadas y una más promocional (sería la de los más chiquitos de la 2018) que le dan forma a este fenómeno que arrastra a un promedio de dos adultos por cada chico que se acerca a jugar en las canchas. Algunos niños son acompañados por un contingente de familiares que llevan la canasta para armar el picnic mientras se juegan los partidos. Otros simplemente el mate y algunos apuntan a comprar golosinas en el buffet de los clubes que son armados con mucha humildad y esfuerzo por los responsables de los clubes.

Además están los entrenadores, los dirigentes y los árbitros que llevan a que el tránsito por las calles de la ciudad y de la región se incremente sensiblemente todos los sábados de 10 a 17 y en algunos casos también los domingos.

A pesar de las amenazas de lluvia, el sábado se vivió una verdadera fiesta en la canchita de Los Tolosanos. Un predio que funciona entre el Mercado regional y el barrio Mercadito, en 520 y 118 y que está a metros del barrio El Churrasco de Tolosa o del Nuevo Mercadito de Ringuelet.

Hasta allí llegaron las familias del club Fátima, todos vecinos de Altos de San Lorenzo que cruzaron el casco urbano de La Plata para acompañar a los más pequeños.

La jornada deportiva formó parte de la primera fecha de la Zona B del campeonato de Lifipa y encontró a los niños de las categorías 2016 y 2017 sacándose las ganas de jugar.

En City Bell, por ejemplo, los familiares de los chicos de La Curva se acercaron a presenciar los partidos contra Estudiantes. Mientras que en el límite entre La Plata y Berisso se enfrentaron 12 de Septiembre con Villa San Carlos, por lo que muchas personas se movilizaron por la avenida 60.

Desde Los Hornos hasta Abasto viajaron los chicos de Centro Fomento para medirse contra Gimnasia y desde Ensenada hasta 14 y 72 llegaron los familiares de los chicos de Cambaceres que se midió con Crisfa.

El motor del fútbol infantil se puso en marcha a la par del regreso a las clases y en la región no hay un lugar donde no se respire fútbol los sábados al mediodía y también algunos domingos.

Mandá tu foto a El Clasiquito con el Hoy

Como viene ocurriendo desde hace 30 años, el diario Hoy impulsa una interminable recorrida por todas las canchas que están en las distintas localidades y barrios de la región a los fines de brindar la mejor y más completa cobertura periodística y gráfica que el deporte regional de la capital de la Provincia se merece.

A todos aquellos que quieren enviar fotos de los equipos, informaciones o simplemente pedir la cobertura de tal o cual partido, enviar un e mal a [email protected]

Noticias Relacionadas