Fuerte terremoto en Indonesia deja al menos 82 muertos

El movimiento tectónico se produjo a 10 km de profundidad y fue de 7 grados en la escala de Richter. Se emitió alerta de tsunami que se desechó a las horas

Al menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió la isla indonesia de Lombok, dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami tras el terremoto, que por la noche fue cancelado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, instó en un comunicado a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago.

Sutopo explicó que el temblor se ha sentido en las vecinas islas de Bali y Sumbawa y en la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

En las fotos colgadas en las redes sociales por los lugareños, pueden verse escombros en las calles de Lombok causadas por el sismo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.