Perú

Ordenan la libertad del expresidente Ollanta Humala y su mujer

La medida fue resuelta por el Tribunal Constitucional de ese país. Ambos estaban detenidos por la investigación de la causa Odebrecht.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y la exprimera dama, Nadine Heredia, recluidos desde julio de 2017 en prisión preventiva en Lima, saldrán libres después de que el Tribunal Constitucional hiciera lugar a un habeas corpus presentada por la defensa de los políticos.

El año pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva durante 18 meses para ambos acusados por petición de la fiscalía, que los investiga por lavado de activos en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir, debido a los aportes ilegales que recibieron en las campañas electorales de 2006 y 2011. 

Los fondos procedían, principalmente, de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en casos de corrupción a lo largo y ancho de América Latina. El magistrado Concepción dijo, entonces, que en un proceso judicial anterior contra Humala por violación de derechos humanos, cuando era oficial del Ejército, comprobó que la defensa compró testigos para que cambiaran su declaración judicial a favor del encausado. 

Respecto a Heredia, el magistrado hizo referencia a un contrato de trabajo con  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza. El juez cree que podrían obstruir la investigación, y por eso ordenó su detención. Sin embargo, los imputados recuperarán la libertad.