Corea del Norte amenaza: “EE. UU. implora una guerra atómica”

Corea del Norte endureció su tono y amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la vecina Corea del Sur, un día antes de que esos países inicien los ejercicios militares denominados “Vigilant ace”, que se desarrollarán hasta el viernes.

El gobierno norcoreano señaló que con sus provocaciones, Washington y Seúl “solo están invitando a una terrible represalia y están convocando a su autodestrucción”.

El Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica acusó a ambos países de iniciar una maniobra conjunta que busca “destruir completamente a Corea del Norte”, dos días después de que la cancillería norcoreana acusara al gobierno de Estados Unidos al afirmar que “implora una guerra atómica”.

Según fuentes militares, en los ejercicios de cinco días participarán más de 230 aviones de combate y 12.000 soldados con el objetivo de fortalecer la “disposición” de ambos países aliados.

Esas pruebas se iniciarán pocos días después de un test de otro cohete intercontinental por parte de Pionyang, que tras constatar el éxito de la misión comunicó que puede atacar “todo el territorio de Estados Unidos” con proyectiles atómicos.

Pionyang acusa a Estados Unidos regularmente de estar preparando un ataque con Corea del Sur a partir de sus maniobras militares, algo negado por ambos países.