Lituania celebró elecciones presidenciales marcadas por la guerra en Ucrania

Gitanas Nauseda se adjudicó la primera ronda.

El presidente Gitanas Nauseda, firme defensor del apoyo a Ucrania, es el vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo en Lituania, aunque todo apunta a que deberá haber una segunda vuelta, con el 30,2% de los votos escrutados.

Hasta el cierre de esta edición, el independiente Nauseda obtuvo el 48,76% de los votos, mientras que compiten por el segundo puesto la primera ministra Ingrida Simonyte, de la democristiana Unión por la Patria (12,75%), y el derechista Remigijus Zemaitaitis (12,44 %).

El apoyo a Ucrania y la defensa nacional, así como cuestiones sociales como las parejas de hecho homosexuales y los derechos de la comunidad LGTB, entre los votantes más jóvenes, fueron algunas de las preocupaciones que inquietaron a los lituanos.

Según datos de la Comisión Electoral Central, a las 13 (10:00 GMT), de los 2,3 millones de votantes había votado ya un 34%, teniendo en cuenta el voto anticipado del que hizo uso uno de cada diez electores.

Estas elecciones, se trata de las primeras a escala nacional desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y la guerra fue uno de los temas dominantes de la campaña electoral. En el país preocupa la potencial amenaza de Rusia, un tema de consenso entre los candidatos favorables a aumentar el presupuesto de defensa de este país miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Noticias Relacionadas