Manifestaciones feministas contra Trump en distintas ciudades del mundo

Ante las declaraciones del nuevo presidente de EE. UU. sobre el aborto, el sistema sanitario y el cambio climático, las mujeres expusieron su repudio en la vía pública. Hubo marchas en más de 600 urbes

Tanto en el país del norte como en importantes capitales del mundo, ayer miles de mujeres se manifestaron con el lema “no retrocederemos” frente a las posiciones asumidas por Donald Trump, el mandatario nº 45 de la historia estadounidense. En Washington, por ejemplo, más de medio millón de personas dejaron en claro el mensaje de que no callarán durante los próximos cuatro años durante los que el magnate republicano estará en el poder.

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra Nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz America Ferrera  en el acto principal frente al Capitolio. “Nuestra dignidad, nuestro carácter y nuestros derechos han sido atacados. Una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”, continuó.

Quien apareció sorpresivamente fue la cantante Madonna, que apenas subió al escenario pronunció estas palabras: “Bienvenidos a la revolución del amor. Bienvenidos a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de tiranía”. Cabe recordar que la diva del pop había hecho campaña por la demócrata Hillary Clinton.

Gran concentración

El número de asistentes superó al  de la asunción de Trump. La manifestación fue masiva en Washington, a tal punto que era imposible tomar el metro. Sin embargo, en el exterior no se quedaron atrás. En la Argentina, por ejemplo, un grupo de mujeres y algunos hombres protestó ayer frente a la embajada de los Estados Unidos. “Not my president” (No es mi presidente), “Love trumps hate” (El amor vence al odio) fueron algunos de los mensajes, además de otros que vinculaban a Trump con el Presidente Mauricio Macri.

En Sydney, Australia, hubo movimientos en Hyde Park, como así también en el frío mediodía de Praga, con una bandera que anunciaba: “Esto es apenas el comienzo”. No obstante, el mandatario no hizo referencias a la multitudinaria marcha, que contó con más de medio millón de personas.

Noticias Relacionadas