En su primer decreto, Trump limita los planes de cobertura médica

Ayer mismo el excéntrico magnate firmó los primeros decretos de gobierno, limitando el "Obamacare", un plan que le dio cobertura médica a unos 20 millones de estadounidenses

El flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya empezó a cumplir con alguna de sus decisiones de campaña y todo indica que desmantelará los logros de su antecesor Barack Obama, como el ambicioso plan de salud que había impulsado el demócrata, el llamado "Obamacare", que le dio cobertura médica a unos 20 millones de estadounidenses que antes no tenían esa posibilidad.

A pocas horas de asumir firmó un decreto en el que ordenó a los órganos y agencias oficiales que "tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria" de la ley de salud. El objetivo, indica la resolución, es "crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto".

La ley fue aprobada en 2010 tras un largo debate liderado por Obama. En contrapartida, el partido Republicano nunca dejó de resistir la normativa, en una lucha que se intensificó en 2014, cuando los republicanos pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso.

Cerca de un tercio de los estadounidenses tienen algún tipo de cobertura médica pública, mientras que la mitad de la población dispone de seguros de salud a través de sus trabajos o de la medicina privada.

En la campaña electoral Trump había insistido en que su gobierno se empeñaría desde el primer día en eliminar el Obamacare. Por el momento, es su primer acto de consecuencia. 

Noticias Relacionadas