Hubo fuertes protestas
Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU.
El magnate Donald Trump es oficialmente el nuevo presidente de los Estados Unidos, luego de haber protagonizado el cambio de mandato con su antecesor Barack Obama en un acto marcado por actos de apoyo y de repudio al nuevo mandatario.
El excéntrico empresario llegó este mediodía al Capitolio, donde una multitud lo recibió con un gran aplauso. Junto a su esposa juró formalmente como 45° presidente de los Estados Unidos, en un día frío y lluvioso. El primero en jurar fue el vicepresidente Mike Pence, quien lo hizo ante un juez de la Corte Suprema.
Trump juró el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras. Ambos mandatarios llegaron juntos al acto de asunción y compartieron un té en la Casa Blanca.
En su discurso de asunción Trump retomó el slogan de su campaña y llamó a "hacer grande otra vez a los Estados Unidos". Adelantó que avanzará en medidas proteccionistas de la economía para generar nuevos puestos de trabajo y prometió "erradicar el terrorismo islámico de la faz de la tierra".
"Hoy no sólo transferimos el poder de una administración a otra, de un partido a otro, estamos transfiriendo el poder de Washington y devolviéndolo a ustedes, el pueblo" aseguró en el inicio de su discurso el flamante presidente de los Estados Unidos.
"Hemos tenido una industria fuerte pero hemos subsidiado a otros países mientras permitimos que disminuyera nuestro poderío militar y no defendimos nuestras fronteras mientras defendíamos las fronteras de otros y hemos invertido billones y billones de dólares en defender otras fronteras mientras la infraestructura estadounidense ha caído" dijo.
Y sentenció: "A partir de hoy todo eso es el pasado. Ahora miramos hacia el futuro. Hay una nueva visión la que guiará y gobernará nuestro país: primero Estados Unidos, primero Estados Unidos y primero Estados Unidos".
Ya desde la previa del acto, grupos de manifestantes intentaron bloquear desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público podía contemplar la investidura presidencial de Trump y el posterior desfile, lo que generó un fuerte clima de tensión.