Italia

Se derrumbó puente en Italia: al menos 35 víctimas fatales

La construcción se cayó durante una tormenta debido a los malos cálculos de ingeniería, y varios vehículos y personas quedaron atrapadas bajo los escombros

Por una falla estructural en medio de un vendaval que castigaba a la ciudad de Génova, se derrumbó un puente por el que transita la autopista A10 que atraviesa a Génova. Automóviles y camiones cayeron desde una altura de cien metros sobre una zona industrial y casas a ambos márgenes del río Polcevera.

“Es una tragedia terrible”, dijo uno de los socorristas, que llegaron inmediatamente. La cifra oficial de muertos fue creciendo, pasando de 11 a 35 en un puñado de horas, y varios heridos graves. La prensa local sostiene además que hay 10 desaparecidos.

El número podría crecer ya que se estima que hay más personas entre los escombros de cemento.

"Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves", indicó a la prensa el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien se comprometió a encontrar a los responsables.

Los bomberos y otros socorristas lograron sacar de los vehículos a varios heridos y muertos. Todos los hospitales de Génova y sus alrededores se han preparado para la tragedia.

Cientos de ambulancias y camiones de bomberos, más grúas y máquinas para el movimiento de tierra llegaron y están llegando al lugar.

Se estima que con el correr de las horas siga aumentando el número de víctimas. 

Error de cálculos estructurales

Indignado, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo que el desastre del derrumbe del puente Morandi “es una tragedia espantosa y absurda” y que deben investigarse a fondo las responsabilidades. El ingeniero Antonio Brencich profesor de la Universidad de Génova, tiene la respuesta y no de ahora: “El puente Morandi es un fracaso de ingeniería”.

Brencich, docente de hormigón armado en la facultad de Ingeniería, había afirmado en 2016 en una entrevista que “ese puente es un error y debe ser sustituido. No sé cuándo. Pero llegará el momento en el cual el costo de la manutención será superior al de la sustitución”.

“Morandi equivocó el cálculo de la deformación viscosa. Era un ingeniero de grandes intuiciones pero sin gran práctica para el cálculo”, explicó.