Adiós a Jane Birkin, musa del cine y de la moda

La estrella mundial tenía 76 años. Fue hallada muerta en su casa de París. Supo brillar en las pasarelas, la música y la pantalla.

La cantante, actriz y modelo anglofrancesa murió ayer a los 76 años. Fue encontrada por su cuidadora en su casa de París. Con respecto a su salud, ella había sufrido un ataque cerebrovascular en 2021 y, si bien había podido regresar a los escenarios, durante los últimos meses se había visto obligada a cancelar algunos conciertos debido a algunas complicaciones.

El padre de la actriz fue un reputado soldado y su madre una reconocida actriz. Nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres. Empezó su carrera artística en el mundo del cine siendo muy joven, pero fue en su cuarta película, Blow up, mítico filme de Michelangelo Antonioni (Palma de Oro en Cannes en 1967), que se dio a conocer mundialmente por el escándalo que significó su desnudo.

Su carrera se había iniciado en Londres, en medio del llamado ­“Swinging London”, hacia mediados de los 60, para luego instalarse hacia fines de esa década en París. Primero brilló en su Inglaterra natal para luego hacerlo en Francia, lugar que adoptó como su segunda patria, y también en el mundo entero. Fue justamente en la ciudad luz donde forjó una inolvidable pareja junto a Serge Gainsbourg. Juntos alcanzaron el estrellato mundial cuando hicieron la canción Je t’aime... moi non plus, que escandalizó a los pacatos oídos de la época con sus sugerentes gemidos. Junto a esos gemidos, Gainsbourg cantaba con su cavernosa voz e iba desandando la letra. El impacto fue total. Además de ello, se recordará para siempre una famosa foto que acompañó la canción, en la que están ambos en la cama y ella le muerde un dedo a él de forma sensual.

El matrimonio, símbolo de la bohemia de la época, duró hasta 1980. Ambos tuvieron una única hija en 1971, la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. Uno de los trabajos en conjunto que sacaron en esa época fue Historia de Melody Nelson, que al principio fue un fracaso comercial, pero pronto se conviertió en un clásico. Pero Gainsbourg tenía problemas con el alcohol y a veces era violento, por lo que se separaron en 1980. Ella rehizo su vida con el director de cine Jacques Doillon, con quien estuvo en pareja durante 13 años, y tuvieron una hija, Lou.

Vale recordar que su primera hija, Kate, la había tenido junto al músico inglés John Barry, siendo ella muy joven. Kate falleció en 2013. “A pesar de las apariencias, llevo algo infinitamente triste dentro de mí, un terrible sentido de la culpabilidad que no me abandona desde la infancia. Jacques adivinó eso”, dijo en una entrevista. Así las cosas, a pura sensualidad y belleza, ella ya había conquistado el mundo, sin dejar de lado las polémicas y apuntando directamente contra los corazones conservadores de la época.

Era, lo que se dice, una transgresora, tanto en su forma de vestir como de opinar, de bailar, de cantar y de actuar. Justamente, a Gainsbourg lo conoció en un set de filmación. “Cuando veo a los franceses escuchar canciones de hace 40 años, sé que entraron a formar parte de su historia. Y ellos también forman parte de la mía”, explicaba la artista en 2018, en su libro Munkey Diaries.

A lo largo de su carrera, la actriz rodó unas 70 películas, con directores como Jacques Rivette, Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnès Varda. Pero sin lugar dudas, su eterno lugar en la historia popular se lo deberá a Je t’aime... moi non plus, y su provocación explícita.

Noticias Relacionadas