Alex Tossenberger: “El trabajo que hicimos fue muy armónico”

La película es un homenaje a Ordano.

No va más, protagonizada por Carlos Portalupi, Carlos Kaspar y Marcos Montes, es la nueva película de Alex Tossenberger, con quien hablamos antes del estreno.

―Tus últimas películas tienen que ver con la naturaleza, espacios abiertos y, esta, con el encierro, ¿Cómo fue eso?

―Julio Ordano estaba escribiendo un guion, por él tenía admiración como maestro y amigo, pero creo que todavía la sociedad me ha mandado a hacer el homenaje que se merecía él como persona que aportó a la cultura argentina. Empezamos a trabajar y escribimos ese guion y lo presentamos y empezamos a trabajar. Lamentablemente, él falleció y supe que había que terminarla. Encontré un desafío también en una sola locación.

―Para vos era importante hacerla y conseguiste trabajar con grandes actores, ¿Cómo fue enfrentarse a estos grandes?

―El trabajo que hicimos fue muy armónico. Al ser una locación podés organizar tus trabajos y además es más fácil. Es más difícil encontrar la vuelta narrativamente en la Patagonia, porque ahí tenés más recursos para poder sorprender visualmente siempre al espectador, le das cosas nuevas. Pero acá es otra cosa, es un desafío para mí también, artístico, y estoy contento.

―La película se enmarca dentro de un género muy particular, ¿cómo es trabajar con un género que tiene como unas reglas tan específicas?

―Respetándolas. Las reglas y cuestiones típicas del género también incluidas que para mí son importantes. Ciertas cosas poéticas que devienen en situaciones emocionales.

―Sos un director muy prolífico, ¿Cómo es seguir filmando en un contexto que uno no sabe qué va a pasar y en donde dicen que la cultura no sirve?

―Es muy complicado, más trabajo para completar objetivos. Buscando financiamiento, hay que moverse mucho y confiar, apoyando la industria nacional y defendiendo a los trabajadores de la cultura y demostrando que se pueden hacer cosas.

Noticias Relacionadas