Entrevista exclusiva

Alexis Turnes Amadeo: “Me apasiona formar equipos de trabajo”

En diálogo con este multimedio, el productor y director creativo presentó las aristas de su oficio y reflexionó sobre la actualidad cultural en la ciudad de las diagonales

Residente de La Plata, Alexis Turnes Amadeo construyó su carrera con esfuerzo y perseverancia. En este sentido, puso manos a la obra para producir conciertos, eventos y representar artistas. De esta manera, fue creciendo dentro de la escena independiente y fundó la usina cultural Caminar de Elefante. Además, ejerce como director creativo en el Teatro Ópera de La Plata.

Durante una entrevista con diario Hoy, el también mánager recorrió el detrás de escena de su profesión y destacó cuáles son sus proyectos actuales.

— ¿Bajo qué circunstancias comenzás a ver un oficio en la cultura?

—No lo elegí ni creo que mucha gente lo haga. Me parece que son cosas que se dan. En mi caso, sucedió que empecé primero ayudando a mi pareja, a mi compañero Diego Martez, que es un músico platense. Así organizamos unas fechas y en un momento dado me dije “¡Me parece que soy el mánager!”. Empezamos a hacer giras, produje sus shows y comencé a hacerlo por fuera de él. Se fundó Caminar de Elefante y se fue llegando.

—¿Hay formas de llevar a cabo esta profesión?

—En la época en que empecé, la profesión era 100% empírica, lo cual hace que sea un camino que está bueno pero es muy vertiginoso. También puede hacerse algo mal y eso en producción perjudica al resto, ya sea al equipo de trabajo, a los artistas o al resto. Ahora la cosa ya cambió, entonces hay carreras, talleres, cursos y hablan de gestión cultural. Cuando empecé no había nada, solo ir y aprender de los que sabían más, o ir y aprender de los errores.

—¿Cuál es tu arista preferida en este camino?

—Me gusta la producción en general de los eventos, lo que es la producción ejecutiva y también todo lo que es formar equipos de trabajo. Eso me apasiona. Lo más difícil de esa tarea es aprender a delegar.

—¿Cómo se vive el desapego del oficio?

—No existe eso. Se trabaja 24 horas por siete días de la semana. Hay veces que no se tiene fin de semana. Pero igual es el modo de los que trabajamos en esto. También sucede que no hay shows y se puede descansar. En mi caso, lo elijo.

Noticias Relacionadas